El colapsado cementerio municipal de Vallenar solo podrá entregar su servicio a la comunidad hasta los próximos días, debido que, sus instalaciones no se encuentran saneadas, por lo que la Seremi de Salud no ha entregado la resolución sanitaria para buscar más recursos y poder invertir para más nichos.
El alcalde de la capital de la provincia del Huasco, Armando Flores, sostuvo a Nostálgica que, en los días venideros los deudos deberán optar por un cementerio privado que existe en la comuna.
Si bien el municipio de Vallenar recibió recursos frescos para asegurar la construcción del nuevo camposanto, proyecto que próximamente será licitado, podría recién comenzar a operar en más de dos años, por lo que en el intertanto se necesita construir más nichos, inversión que está comprometida por parte del Gobierno Regional, pero sin el documento que debe emanar desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la inyección de recursos queda estancada.
Sobre esto, el alcalde Flores indica que, se requiere una voluntad de interpretar la normativa en beneficio de la comunidad.
El edil indica que tiene claro que el recinto municipal tiene claras deficiencias de infraestructura que viene arrastrándose de años y que es lo que frena la emisión de la resolución sanitaria, pero no puede seguir invirtiendo recursos propios de la municipalidad para superarlos.