Cerrar

Quema de iglesias, cabañas y reivindicaciones: Los 14 atentados del mes que han “recrudecido” la violencia en la Macrozona Sur

Durante el mes de agosto, la Macrozona Sur ha sido víctima de 14 atentados según cifras entregadas por el Gobierno. Cabañas, una iglesia y decenas de vehículos incendiados, que se suman a un trabajador herido son el saldo que ha dejado la acción violenta de grupos que dicen identificarse con la causa mapuche.

Fue el propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve quien reconoció el incremento de los hechos violentos en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos. “Lamentablemente ha habido un recrudecimiento en el último mes en materia de ataques incendiarios“.

En la Región del Biobío han ocurrido tres atentados de consideración. El 11 de agosto, en Tirúa, desconocidos quemaron dos casas en el sector de Quidico. El 25 de agosto, en Cañeta, sujetos incendiaron dos cabañas en el sector de las Quilas, a la altura del kilómetro 35 de la Ruta P-60R. Allí se menciona que los autores serían la organización RMA, quienes pidieron libertad para los autodenominados presos políticos mapuche. Mientras que el 28 de agosto, en Contulmo, antisociales siniestraron cinco cabañas, lugar donde se encontró un lienzo de la Resistencia Mapuche Autónoma en apoyo a los presos mapuches y en rechazo a los juicios que se están realizando contra comuneros.

La Araucanía ha sido la región más atacada durante agosto con un total de nueve atentados, el primero de ellos el día 2, donde desconocidos quemaron en Traiguén una iglesia, una escuela, un centro asistencial, una sede social y tres vehículos, entre ellos una ambulancia. El ataque fue adjudicado por la Resistencia Mapuche Malleco. Para el día 13, en Victoria, sujetos quemaron una vivienda y un vehículo en el sector de Rucamilla.

El 15 de agosto se vivió una de las noches más crudas con dos ataques incendiarios. El primero en Curacautín, donde la Escuela San Arturo, ubicada en la ruta CH-181, resultó quemada. Paralelamente en Ercilla, un ataque incendiario en el sector rural dejó una iglesia evangélica, una casa y un vehículo totalmente quemados. En ella, la “Resistencia Mapuche Malleco” se adjudicó el ataque.

Mismo número de atentados tuvo el día 17. En Collipulli desconocidos quemaron un camión y un vehículo en plena Ruta 5 Sur. Mientras que en Ercilla sujetos efectuaron una serie de disparos a una facción de carabineros de Hijuela Chamichaco. A 500 metros, se encontró un vehículo siniestrado. El 18, un vehículo de la Municipalidad de Ercilla apareció quemado en la Ruta 23.

Días después, el 22, en Curacautín, desconocidos quemaron la Escuela José Chanin Silhy, en una acción adjudicada por el grupo Resistencia Mapuche Malleco. El 23, en Lonquimay desconocidos quemaron una casa de veraneo. El atentado se lo adjudicó el grupo Resistencia Mapuche Pehuenche. Para el 24, en Collipulli, cuatro camiones fueron quemados en el sector rural de San Andrés.

En tanto, en la Región de Los Ríos el número de atentados es claramente más bajo que en las otras dos regiones con un solo caso. No obstante, fue el más cuantioso en cuanto a daños. 19 camioneros resultaron destruidos, más un trabajador herido el 10 de agosto. En el lugar se encontró un lienzo de la LNM que demandaba la salida de las forestales de la zona.

Pese a lo dicho por Monsalve y los casos exhibidos, autoridades como el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, afirman que en su zona el número de atentados ha bajado, llamando a revisar las cifras. “En el caso de lo que ocurrió en la última semana de agosto en la provincia de Arauco, son incluso las cifras comparadas con el 2022 y 2023 más bajas que en esos años. Lo que no significa que no tenemos que seguir trabajando”, dijo a Emol.

Según datos entregados por Fiscalía y proporcionados a Emol por la delegación presidencial, en Arauco desde noviembre de 2022 que no hay algún hecho incendiario al interior de predios forestales. Durante el primer semestre de 2023 en la Provincia de Arauco han ingresado un 28% menos de causas asociadas a violencia rural si se compara con el primer semestre de 2022 y un 40% menos con respecto al primer semestre de 2021.

“Entre enero de 2022 y junio de 2023, las policías han detenido a 22 personas por violencia rural con registro de audiencia de control de detención. Esta cifra es mayor a las 21 detenciones que hubo en la provincia entre 2018 y 2021. Al menos, desde noviembre de 2022 que no hay algún hecho incendiario al interior de predios forestales”, detalló la delegación.

No obstante, Toro instó a acentuar las estrategias contra los grupos violentos de la zona y “establecer nuevos operativos de manera distinta de acuerdo a las investigaciones que vamos teniendo, a la información que vamos recogiendo”.

Emol

scroll to top