Cerrar

Quién es el polémico cardenal acusado de corrupción y vetado por el Papa Francisco que insiste en estar en el Cónclave

Fue condenado a 5 años y medio de cárcel por delito financiero y el Papa le retiró sus privilegios como cardenal de la Iglesia romana.

En medio del duelo por la muerte del Papa Francisco y a la espera de que se relice el Cónclave en las próximas semanas, hay un polémico cardenal que ha destacado por su cuestionado actuar e insistencia para participar en la reunión que decidirá el nuevo sumo pontífice.

Se trata de un cardenal italiano, quien fue condenado a 5 años de cárcel y que tras ser vetado por el difunto Papa no podría intervenir salvo que se acepte su petición por el organismo religioso.

Hablamos de Giovanni Angelo Becciu, quien diciembre de 2023 fue condenado por el Tribunal del Vaticano por fraude fiscal, abuso de poder y malversación de fondos, relacionados principalmente con la compra de una propiedad en Londres que causó pérdidas millonarias a la Santa Sede.

Durante la investigación, también salieron a la luz donaciones de 125.000 euros realizadas por Becciu a una asociación vinculada con Cáritas en su ciudad natal de Ozieri, presidida por uno de sus hermanos.

Su intento de participar en el Cónclave

Aunque en ese entonces, el sumo pontifice le retiró todos los “derechos asociados al cardenalato”, Becciu sostiene que tal medida no incluye una prohibición expresa de participar en el cónclave.

Así lo afirmó este martes, luego de asistir a la primera sesión de las congregaciones generales —las reuniones preliminares previas a la elección papa. “No pueden negarme ese derecho”, declaró.

AFP - Cardenal Giovanni Angelo Becciu
AFP – Cardenal Giovanni Angelo Becciu

En tanto, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, deberá decidir si permite su participación. Este incidente ha puesto de manifiesto las tensiones internas en la Iglesia y la interpretación de las normas canónicas. ​

Cabe mencionar que la situación actual del Colegio Cardenalicio, con 135 electores, podría verse alterada si se permite la participación de Becciu. 

Quién es el cardenal Giovanni Angelo Becciu

Giovanni Angelo Becciu es italiano de Cerdeña y nació el 2 de junio de 1948. Se hizo sacerdote en 1972 y trabajó en varias nunciaturas apostólicas, entre ellas las de República Centroafricana, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

En 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en Angola. Luego lo fue de Santo Tomé y Príncipe, y en 2009, Benedicto XVI lo traslado a la importante nunciatura apostólica de Cuba.

Ya en 2017 el Papa Francisco lo nombró Delegado Pontificio ante la Orden de Malta para representarlo durante el proceso de actualización de las normas y leyes de este Estado. Un año después, Bergoglio nombró a Becciu cardenal de la Iglesia católica.

FUENTE T13

scroll to top