Desde hace algunos días, apoderados de varios colegios de la comuna de Copiapó se comunicaron con Nostálgica para contar sobre una dinámica de votaciones que se desarrollaron en algunos colegios de la capital atacameña, protagonizadas por los alumnos.
Una situación que causaba bastante preocupación en los apoderados y que se expandió a la comunidad en general, incluso, generando ideas que señalaban acciones que podría generar suspicacia, teniendo a pocos días un evento electoral.
Lo cierto es que estos talleres de educación cívica, forman parte de un programa de aprendizaje liderado por la ONG canadiense Civix, denominado Voto Estudiantil, y que está presente en el país norteamericano, Colombia, y este es su primer año en nuestro país, y que ofrece a las y los estudiantes la oportunidad de experimentar el proceso de votación de primera mano y practicar los hábitos de una ciudadanía activa e informada.
Así lo explican Anne Marie Lussier, Administradora de Proyectos en Latinoamérica de Civix y Alexia Vásquez, gestora de Voto Estudiantil en nuestro país.
El programa Voto Estudiantil estuvo abierto para todos los colegios del país que quisieran participar, donde la ONG canadiense entregaba todo el material pedagógico para llevar a cabo el programa, y los propios docentes de cada establecimiento los llevaban a la práctica.
En Copiapó fueron seis colegios públicos (Liceos El Palomar, José Antonio Carvajal, Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, Tecnológico, Fernando Ariztía, Escuelas Laura Robles Silva y Los Estandartes), además de dos particulares subvencionados (Salesianos y San Agustín de Atacama) los que formaron parte de la iniciativa.
Bárbara Rives, encargada del Plan de Formación Ciudadana del Liceo José Antonio Carvajal y dirigenta del Colegio de Profesores de Atacama indicó a Nostálgica que en la instancia se desarrollaron diversas actividades tendientes a entregar conocimientos a los jóvenes en torno a la educación cívica, teniendo como dinámica final un proceso de plebiscito tal como se desarrollará este domingo.
La docente de Historia del Liceo José Antonio Carvajal alude a algunas voces de algunos apoderados que salieron a la luz pública durante las últimas jornadas que apuntaban a esto, echando por tierra todas esas teorías, ya que las cédulas que se ocuparon en la instancia pedagógica, indican claramente que pertenecen a un material pedagógico.
Bárbara Rives, indicó que el interés y participación de los estudiantes fue destacado, integrándose de manera activa en todos los roles de un proceso como el que se desarrolló.
Si bien este programa no viene directamente desde el Ministerio de Educación, los contenidos que se entregaron en “Voto Estudiantil”, de acuerdo a Bárbara Rives, fortalecen los planes y programas del Mineduc, un hecho que fue conversado con las comunidades, incluso con el sostenedor de los colegios públicos, en este caso con el SLEP.
En Cánada, desde donde se inició por el año 2003, el Programa “Voto Estudiantil” ha contado con la participación activa de más de 1 millón de estudiantes, mientras que en Colombia, su reciente edición contó con la participación de más de 200.000 jóvenes.
En Chile, durante este proceso, han sido cerca de 400 colegios donde se llevó a cabo.