Este domingo, una auditora de Nostálgica y vecina del sector del Pueblo San Fernando expuso una situación que no es la primera vez que llega a nuestro Departamento de Prensa, y tiene que ver con las sucesivas fiestas clandestinas que cada semana se desarrollan en el sector denominado Llanos de la Candelaria en el sector de cerros, que comprende un perímetro entre el callejón Pedro de Valdivia hasta José Joaquín Vallejo aproximadamente.
Una situación que los miles de vecinos de ese sector residencial han venido denunciando hace meses, sin tener una respuesta concreta para erradicar esta práctica que disminuye su calidad de vida y descanso, y que se ha transformado en un tema de seguridad pública, debido a lo masivo y recurrente.
Myrna, vecina que vive en el callejón José Joaquín Vallejo, sostiene que, constantemente llaman a Carabineros para llevar a cabo rondas en el sector e intervenir las fiestas, sin embargo, no siempre han tenido respuesta.
Desde Carabineros, a través del capitán Angelo Cantelli se indicó que, constantemente se están llevando a cabo rondas preventivas por el sector, sin ir más lejos, este sábado durante la noche se realizó una de estas intervenciones en los accesos al sector.
Aun así, una vez que se levantan los servicios en el sector, comienza el desfile de vehículos a los Llanos de la Candelaria, quienes se mantienen hasta la mañana del día siguiente en las fiestas.
Un hecho que ha sobrepasado todos los límites, de acuerdo a la vecina, donde no ve una intervención para cortar de raíz esta situación. Ella y su sobrina, ambas egresadas de derecho, han recorrido prácticamente todas las instituciones que tienen alguna responsabilidad en estas fiestas, sin tener resultados positivos.
Por este motivo se están organizando para que, a través de la Justicia se mandate a los organismos competentes a acabar con estos hechos que disminuye de sobremanera su calidad de vida.
El nuevo jefe de la Tercera Zona de Carabineros, llegado hace solo unas semanas a la región, general Jorge Muñoz, sostuvo que está al tanto de estas incivilidades y consciente de la responsabilidad que les podría caber, pero esto es un tema que se tiene que abordar de manera integral, incluyendo todas las instituciones competentes.
Un tema que no se ha abordado como se debe, y si bien se han hechos esfuerzos, estos han sido infructuosos por distintos factores, y uno de esos es que las autoridades competentes no se han puesto en los zapatos de los vecinos que por cerca de nueve meses tienen que convivir con estas situaciones, quizás así, estas fiestas clandestinas ya se habrían erradicado.