En septiembre del año pasado se dio inicio al plan Copago Cero, donde las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.
De esta manera, más de 15 millones de personas que forman parte de Fonasa no tendrán que pagar por las atenciones que reciban en su Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto al que acceda en la Modalidad de Atención Institucional, es decir, en la Red Pública.
Una de las beneficiadas con el Copago Cero es Alejandra García, cuyo hijo estuvo varios meses hospitalizado y ha tenido que realizarse una serie de exámenes, consultas y tratamientos.
Todos estos procedimientos los ha recibido de manera gratuita, por lo que García agradeció y destacó la implementación de esta Ley.
Al respecto, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, comentó que este tipo de iniciativas forman parte del proceso de descentralización y que demuestran un avance en entregar soluciones a los problemas de salud de las personas, sin generar endeudamientos u otro tipo de preocupaciones adicionales.
Según cifras entregadas por las autoridades regionales, hasta la fecha, en Atacama se han beneficiado 19.158 personas, lo que se traduce en un ahorro de más $1.154 millones de pesos, con un promedio aproximado de $90 mil pesos per capita.
Según el delegado presidencial, Cristhian Fuentes, se trata de un acceso universal a la atención de salud, ya sea para un tratamiento o una urgencia, entregándoles más tranquilidad y mejorando su calidad de vida.
¿Quiénes pueden acceder al Copago Cero?
Si eres parte de Fonasa, todas las atenciones que recibas en el sistema público de salud serán gratuitas, sin importar el tramo al que pertenezcas.
Es decir, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B.
El beneficio se activa automáticamente para todas las personas que pertenecen a Fonasa, donde no se debe realizar ningún trámite asociado a la atención de salud.