Cerrar

Quienes tengan vínculos laborales y familiares en Chile: Gobierno se abre a la opción de regularizar a migrantes que se empadronaron

Desde 2018 el Servicio Nacional de Migraciones empadronó a 118 mil migrantes que se encuentran en situación irregular en Chile. Ellos podrían regularizar su situación, dijo la ministra Tohá, si cumplen con algunos requisitos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el gobierno estudiará la posibilidad de regularizar la situación migratoria de un grupo de extranjeros que están en Chile en situación irregular y que se empadronaron en el proceso que inició en 2018 el Servicio Nacional de Migraciones, y que cumplan ciertos requisitos.

El miércoles, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, adelantó en el foro sobre Refugiados Cartagena +40, que “el Estado de Chile está estudiando llevar a cabo un proceso de regularización acotado de personas que se encuentren en situación irregular y que cumplan con los requisitos y los criterios de tener arraigo familiar o laboral en nuestro país”.

Este jueves, la ministra Tohá explicó que si bien no todos los migrantes que se empadronaron en el Servicio Nacional de Migraciones entre 2018 y 2024 serán regularizados, sí dijo que una condición necesaria para optar a un proceso de regularización en Chile sería el haberse, precisamente, empadronado. 

“El empadronamiento no implica regularización, pero cualquier regularización va a concentrarse sólo en las personas empadronadas, o sea, no va a haber proceso de regularización a personas que no estén empadronadas, o sea, no va a haber proceso de regularización a personas que no estén empadronadas”, recalcó Tohá.

“¿Qué se está pensando y todavía no se ha dispuesto? Es que aquellas personas que dieron el paso de empadronarse, se acercaron al Estado, dieron sus antecedentes, entregaron sus datos biométricos, dijeron voluntariamente ‘estoy aquí y esta persona soy’, si tienen un trabajo en Chile o tienen vínculos familiares en Chile, vamos a evaluar la posibilidad de regularizarlos”, explicó.

“Y separar su realidad de la de otras personas que prefirieron esconderse y no se empadronaron, o que están en Chile viviendo de actividades que no son confesables y por eso prefirieron no acercarse, o que no tienen ningún vínculo con Chile y entran y salen con agendas que no quieren revelar”, complementó la ministra del Interior. 

Quiénes son las personas empadronadas en Chile

El Servicio Nacional de Migraciones informó que 118.119 personas se empadronaron en Chile. Entre ellas se realizó una encuesta con una muestra reducida y se estima que el 90% de los empadronados nació en Venezuela, el 3,2% en Colombia, y el 5,8% en otros países.

Un 66,4% dijo haber entrado a Chile por un paso irregular entre marzo de 2018 y febrero de 2022, mientras que el 96% declaró haber llegado a Chile por necesidades económicas.

El 85,7% de los empadronados encuestados dijo estar con trabajo y, entre ellos, un 34% dijo tener un contrato por escrito. 

Sobre el arraigo familiar, un 26% dijo que su madre o padre vivían en Chile, y un 67% declaró que su pareja o conviviente estaba en el país. Un 71,2% dijo tener al menos un hijo o hija viviendo en Chile. 

La ministra Tohá dijo que “nos parece importante separar esas dos condiciones: de quienes están en Chile honestamente trabajando y quieren rehacer su vida, no tratarlos como delincuentes, no tratarlos como una amenaza porque no lo son”.

Fuente: T13

scroll to top