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¿Quieres cambiar un regalo?: Conoce cuáles son tus derechos y dónde reclamar en caso de incumplimiento

A veces, el ‘Viejito Pascuero’ no le ‘achunta’ a la talla, al color, al diseño o a los gustos de la persona que recibió el obsequio… en esos casos, aparece la opción de cambiar tu regalo.

Llegó el esperado 24 de diciembre, donde la Nochebuena y los regalos se toman los hogares del mundo. Aunque, a veces, el ‘Viejito Pascuero’ no le ‘achunta’ a la talla, al color, al diseño o a los gustos de la persona que recibió el obsequio… en esos casos, aparece la opción de cambiar tu regalo. Sin embargo, ¿Qué hacer cuando en el comercio no se respetan tus derechos como la garantía legal, el ticket de cambio y el derecho a retracto?

Tal como explica el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en su sitio web, sobre tus derechos, en Chile existe el cambio bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, cuando se compra de manera online, está el ‘derecho a retracto’ desde 10 días una vez recibido el producto. 

También está el popular ‘ticket de cambio’, que no es obligatorio para el comercio pero, una vez ofrecido al cliente, se transforma en una obligación.

Lo importante, en ambos casos, es contar con la copia de la boleta o ticket de cambio. Además, hay que presentar los empaques originales del producto, sin uso y la recomendación es que, si un regalo no gusta a simple vista, es mejor no interactuar con él y dejarlo intacto para su cambio.

Derecho a retracto

Esto permite arrepentirse de una compra o de un contrato dentro de los primeros 10 días desde la aceptación del servicio o recepción del producto. 

Desde el Sernac, señalan que este derecho aplica en:

  • La compra o contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas por una empresa (por ejemplo; tiempos compartidos), instancia en la que el consumidor debe aceptar ese mismo día.
  • La compra o contratación de servicios por medios electrónicos como internet, teléfono u otra.

Pero cuenta, tal como detalla el Sernac, con excepciones: 

  • Bienes que por su naturaleza no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
  • Bienes confeccionados o personalizados conforme a las especificaciones instruidas por el consumidor, salvo que dichas especificaciones o instrucciones no hayan sido cumplidas cabalmente por el proveedor.
  • Bienes de uso personal o higiene sellados, tales como cepillo de dientes o ropa interior, cuyos sellos de seguridad hayan sido abiertos o retirados por el consumidor después de la entrega.

En cuanto a compras presenciales, también existe el derecho a retracto. Sin embargo, solamente en casos donde el consumidor no haya tenido acceso directo con el producto que adquirió.

El ticket de cambio y la garantía

Por otro lado, el ticket de cambio es un derecho que ofrecen algunas tiendas y permite cambiar un producto por otro, siempre que se presente el ticket y el producto esté en su empaque original. Este derecho es voluntario por parte de las empresas, que pueden ofrecer plazos de entre 10 y 60 días para efectuar el cambio.

La garantía legal otorga al consumidor un plazo de 6 meses para reclamar productos defectuosos o con fallas de funcionamiento. Gracias a esta garantía, el usuario puede optar por la devolución del dinero, el cambio del producto o la reparación gratuita.

Dónde reclamar si no se respetan mis derechos

Si cumples con los requerimientos necesarios y el comercio no respeta tus derechos como consumidor, ya sea el derecho a retracto, la garantía legal o el ticket de cambio, debes elevar tu reclamo ante el Sernac. 

Para estos casos existen tres alternativas:

Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.

Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.

Fuente: T13

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