El estudio, realizado por Activa, midió aspectos como el gasto mensual de consumo y las preferencias de quienes beben.
Un nuevo estudio de la consultora Activa sobre las tendencias de consumo de alcohol de los chilenos indican cuales son las preferencias de estos a la hora de consumir este tipo de bebidas.
La intención del estudio llamado “Radiografía al consumo de bebidas alcohólicas de los chilenos”, fue comprender a fondo “el nivel de consumo, la frecuencia y los tipo de bebidas alcohólicas que forman parte de las costumbres cotidianas de la población”. Por otro lado, también se exploró el gasto asociado, la edad de inicio y los tipos más habituales de consumo. En total se entrevistaron a 1.318 personas, con una cobertura de 165 comunas a nivel nacional.
Resultados de consumo
De todos los encuestados, un 72,5% declaró que consume bebidas alcohólicas con alguna habitualidad, mientras que el otro 27,5% indicó que no ingiere alcohol. En términos de género, un 75% de los hombres consumen alcohol, pero en caso de las mujeres la cifra baja a un 70,1%. En relación al Grupo Socio-Económico (GSE), del estrato ABC1, un 86,3% consume bebidas alcohólicas con habitualidad, mientras que para el grupo del D-E, el porcentaje es de 65,7%. Por otro lado, cuando se les preguntó a los entrevistados por la edad de inicio de consumo, en promedio esa fue de 21 años. Pero al diferenciar para hombres se este número se mantuvo, mientras que en el caso de las mujeres, subió a los 22 años. Bajo este punto, el 38,9% empezó a consumir entre los 19 y 24 años, otro 29,9% indicó que comenzó entre los 15 y 18 años. Finalmente, un 6,6% dijo que bebió antes de los 15 años. Es decir, 36,5% inició el consumo a los 18 o menos años.
Resultados de frecuencia y gasto
El promedio de frecuencia de consumo entre la población fue de 3,3 veces al mes, diferenciándose en 3,8 para hombres y 2,7 para mujeres. Comparando el GSE, desde el grupo ABC1 se declara consumir 6,5 veces al mes, mientras que para el D serían 2,8 veces.
Por otro lado, los días de mayor consumo fueron los sábados con 86,6%, domingo 21% y jueves a viernes un 15,4%. En términos de gastos mensuales en el consumo de bebidas alcohólicas, el promedio fue de $15.400, con un 63,5% de los consumidores gastando entre $5.000 y $20.000, y otro 30,9% gastando entre $5.000 y $10.000. Añadiendo a lo anterior, el ABC1 declara gastar $31.000 en promedio, mientras que el D declara $12.300. En cuanto a lugares de compra de bebidas alcohólicas, el 76,5% fue en supermercados, seguidos por un 51,9% en botillerías, con el resto divididos entre tiendas especializadas, de conveniencia, viñas y aeropuertos. Finalmente, en tipos de bebidas consumidas, la cerveza lideró con un 68,4%, el vino con 48,4%, el pisco 18,5%, whisky 16,1%, espumante 13,5% y finalmente el ron con un 10,2%.
Resultados de ocasión y acompañamiento
Al medir en que momentos se consume alcohol, la encuesta expuso que el 67,1% de las ocasiones es en fiestas y celebraciones, 44,5% en asados, y 13,2% después del trabajo. Por último, se midió que las bebidas alcohólicas se consumen en un 57,5% con familiares, 52,3% con amigos, 41,6% en pareja, 19,6% solo, 10% con compañeros de trabajo y un 5% con otras personas.
Fuente: Emol.com