Son usados para viajar de una ciudad a otra y en tiempos de vacaciones su demanda crece a lo largo de Chile.
Actualmente existen 4.952 buses interurbanos que están autorizados por el Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones para circular por el país. El 71,8% de estos fue fiscalizado durante el segundo semestre de 2019, cuyos controles arrojaron 3.671 infracciones.
Las infracciones miden faltas a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos. Las más frecuente tuvieron relación con el estado de las ventanas y parabrisas y los dispositivos de control de velocidad.
Las cifras indican que el 82.6% de las máquinas del parque de buses interurbanos autorizados tiene cinturón de seguridad; es decir el 17,4% no tiene el dispositivo de protección.
Así lo confirmaron las fiscalizaciones en terreno que se realizaron al 71,8% de los buses del parque en el segundo semestre de 2019. Allí un 9% presentó problemas con cinturones de seguridad y asientos.
Revisa todas las empresas que fueron controladas y el porcentaje de buses que tienen sin cinturón de seguridad:
Los buses del parque tienen en promedio 6,8 años de existencia, por tanto la mayoría debiera contar con cinturón de seguridad, puesto que la ley establece que es obligatorio desde el año 2011. Asimismo los buses fabricados desde 2008 deben tener el dispositivo.
Un estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito en 2017 afirma que si utilizas cinturón en asientos traseros hay un 25% menos de riesgo de morir en caso de accidente, lo que aumenta al 50% si estás en los asientos delanteros al momento del siniestro.
Fuente: 24horas.cl