El operativo se realizó durante cinco días en la comuna de Caldera donde gracias a la alianza entre el Centro de Salud Familiar de Caldera, el Servicio de Salud de Atacama y la Fundación Arturo López Pérez (FALP), al menos 300 mujeres de 50 y 69 años, fueron evaluadas a través de una mamografía para obtener una evaluación mediante el diagnóstico precoz y las intervenciones oportunas.
Al respecto, María José Angulo, directora del Cesfam Caldera, señaló que se organizan estas gestiones a través de un convenio con el Servicio de Atacama y la municipalidad, considerando que es la enfermedad más frecuente que afecta a la población femenina en Chile, y que constituye la primera causa de muerte en mujeres por razón oncológica. “El sentido que tiene es poder realizar una prevención del cáncer de mama, y es por esa razón, que en comparación con otros años también quisimos adelantar este operativo a nuestras usuarias”, detalló.
Angulo recalcó que “las mujeres son muy buenas cuidadoras de su salud, pero siempre han postergado este tipo de exámenes de autocuidado, es muy importante que se hagan la mamografía si tienen la edad correspondiente. Cada año surgen más de 4.000 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país y la herramienta más eficiente para su detección es la mamografía”.
Por su parte, Daniela Martínez, tecnóloga médica de la Fundación Arturo López Pérez, indicó que el trabajo en la comuna ha tenido buenos resultados y las pacientes han cumplido con los requisitos solicitados. “Nosotros atendemos a pacientes entre los 40 y 65 años, después de esa edad solo se hace el examen bajo ciertas condiciones”, agregó.
La tecnóloga señaló que las anomalías mamarias no son consideradas urgencias médicas, sino una notificación urgente. “Esto lo que significa que una vez que se detecta una anomalía en el examen del paciente se avisa al equipo médico de la Fundación, para posteriormente el Cesfam realice el contacto con las féminas”, comentó.
El cáncer de mamas constituye un importante problema de salud pública, razón por la cual se hace necesario el fortalecimiento de los factores que constituyen en la prevención de esta enfermedad, tales como lo son la actividad física, la eliminación del tabaquismo y la reducción del consumo de alcohol, finalizó.