En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, la Seremía del Trabajo y Previsión Social, diversas organizaciones y servicios de Gobierno en conjunto con la Municipalidad de Tierra Amarilla organizaron este evento que busca concientizar y llamar a la reflexión de la ciudadanía bajo el lema #ChileSinTrabajoInfantil.
La actividad que tiene como objetivo visibilizar esta vulneración de derechos y avanzar con todos los actores sociales en una sociedad más justa, se desarrolló gracias al Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CRETI) y la Protección del Adolescente que Trabaja, una instancia tripartita y multisectorial que preside el Seremi del Trabajo y Previsión Social tiene la responsabilidad de planificar y articular programas, proyectos y acciones tendientes a la prevención, disminución y erradicación del trabajo infantil y adolescente.
“Estamos destacando hoy día la importancia de la actividad de la conmemoración de la erradicación del trabajo infantil, es una iniciativa construida por el CRETI que nos ha permitido poder diseñar una estrategia en los territorios que nos permita poder informar, sensibilizar, y de la misma manera, hacer un trabajo por la infancia de manera focalizada que nos permita poder llegar a todos los niños, niñas y adolescentes en los territorios. Nos tiene bastante contentos esta actividad, agradecer al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla a don Cristóbal Zúñiga, que nos permitió el espacio, también el apoyo de los funcionarios, para poder llegar a materializar esta actividad el día de hoy.”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino.
El encuentro se desarrolló en el antiteatro de Tierra Amarilla, oportunidad donde las autoridades en conjunto con los representantes de servicios públicos y organizaciones sociales entregaron material informativo y preventivo contra el trabajo infantil a los asistentes sobre cómo el trabajo infantil obstaculiza el acceso a educación y crecimiento de niños y adolescentes.
Cada año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se centra en un tema principal, alrededor del cual se concentran todas las acciones. Para 2023, el lema del Día Mundial contra el Trabajo Infantil es: “Justicia social para todos. ¡Acabemos con el trabajo infantil!”.
En ese sentido, el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, señaló que “tuvimos una obra de teatro donde los niños y niñas de la comuna disfrutaron con sus familias y aprovecharon de hacer promoción en conmemoración de la erradicación del trabajo infantil. Los niños tienen derecho a ser cuidados, a ser protegidos, a ser felices, a jugar, a reír, a soñar y no pueden perder su infancia trabajando a temprana edad. Es responsabilidad de todos los adultos, de los padres, también de las empresas de evitar que esto suceda por todos los medios, es por eso que hoy día decimos ¡No al trabajo infantil!”.
Junto con la difusión, las autoridades firmaron una carta donde ambos organismos, municipio y seremi, reafirman su compromiso por la visibilización y prevención de este fenómeno.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derechos
Chile dentro de los compromisos establecidos para prevenir y erradicar el trabajo infantil, ha ratificado la Convención Internacional de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten; así como el Convenio N°138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo y el Convenio N°182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil.
Para llevar a cabo estas estrategias, el Ministerio del Trabajo ha diseñado en conjunto con representantes del sector público y privado de todas las regiones del país, la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025.
En dicha instancia, se abordan sus causas profundas, incluyendo brechas legislativas y/o de cumplimiento, la economía informal, falta de libertad de asociación y negociación colectiva, pobreza e inadecuada protección social, discriminación, falta de educación y prácticas empresariales no sostenibles.
La ley 21.271 adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo, indicando que en Chile el trabajo de niños y niñas menores de 15 años es ilegal, excepto en ámbitos relacionados al desarrollo artístico y cultural (cine, teatro, televisión o actividades similares), con previa autorización de su representante legal y del tribunal de familia.
Vías de denuncia de explotación laboral infantil
Las autoridades llaman a denunciar en la Dirección del Trabajo a quienes emplean a niños, niñas y adolescentes en tareas que no son propias de su edad. Si desea orientación llame al 800 730 800.
Más información sobre este tema ingresando al sitio web www.noaltrabajoinfantil.cl