La iniciativa fue impulsada por Fundación FILSA en colaboración con la Universidad de Atacama y la plataforma facilitadora de acuerdos y negocios, En-Atacama.com, y busca fortalecer las competencias de los intérpretes, promoviendo la participación de la comunidad sorda de Atacama.
“Bases de la interpretación en lengua de señas: desafíos en el Chile de hoy”, es el título del evento pionero en su tipo a nivel regional, cuya gestión estuvo a cargo de Fundación de Facilitadores e Intérpretes de Lengua de Señas de Atacama(FILSA), con el patrocinio de la plataforma facilitadora de acuerdos y negocios, En-Atacama.com y colaboración de la Universidad de Atacama.
Dicho encuentro incluyó ponencias a cargo de diversos profesionales y expertos sobre el tema, en técnicas de interpretación, el rol de los intérpretes en la inclusión, buenas prácticas en contextos educativos y gramática de la lengua de señas chilena, entre otras. Además, hubo un workshop interactivo titulado “Interacciones interpretativas”.
“Sabemos que cada paso en inclusión debe considerar la validación de organizaciones sociales vinculadas al territorio. Facilitar acuerdos y proyectos es nuestra especialidad y este hito marca un antes y después en cuanto al necesario desarrollo del mercado social”, opinó sobre el tema Ricardo Benítez Latorre, gerente general de la plataforma de cowork En-Atacama.com.
“Nuestra universidad avanza en materias de inclusión, con la implementación de la política de inclusión de la UDA y otras acciones de trabajo colaborativo que permiten ir minimizando barreras que limiten la participación y el aprendizaje. Actividades como la desarrollada, van en esa dirección, entregando grandes aportes para la comunidad y cultura sorda”, explicó Pía Ávalos Quevedo, directora del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa de la Universidad de Atacama..
Al respecto, Julio Pizarro Metzdorff, director ejecutivo de Fundación FILSA, añadió que la sinergia en la que trabajaron estos tres actores tiene como objetivo construir un futuro más accesible e inclusivo para todos, por lo que el evento en cuya organización se trabajó, se enfocó en la comunidad sorda y sus intérpretes de lengua de señas chilena: “Este año celebraremos nuestro quinto aniversario en la región con la profunda satisfacción de que como institución hemos podido llegar a distintos ámbitos de la sociedad. Hoy, abrir espacios de formación en esta materia es parte de una estrategia que propende al fortalecimiento y desarrollo local del capital humano”.