- El instituto profesional realizó un conversatorio para inaugurar el Año Académico 2024, en el que participó el jefede la División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior, Gonzalo Donoso Pérez y donde se abordó cómo la educación online y el modelo basado en el sistema de competencias es una alternativa efectiva para reducir las brechas de estudios en Chile.
Santiago, 4 de febrero de 2024.- Cómo la educación digital basado en el modelo de competencias se ha situado como una alternativa efectiva para disminuir la brecha de educación superior, fue uno de los temas que se trataron en el conversatorio “Superación de la brecha digital: estrategias para asegurar el acceso a educación de calidad”, que organizó el instituto profesional IACC para inaugurar el Año Académico 2024.
En la conversación participó el jefede la División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior, Gonzalo Donoso, el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda y de Albert Sangrà, especialista en educación digital, miembro de la Junta Directiva de IACC y director de la Cátedra UNESCO en Tecnología y Educación para el Cambio Social en Universitat Oberta de Catalunya (UOC), quienes fueron panelistas del conversatorio.
La actividad fue encabezada por el rector de IACC, Benjamín Correa, y el vicerrector Académico, Álvaro Fuenzalida, y contó con la presencia de las autoridades del instituto profesional y dos estudiantes que eligieron el modelo de IACC para su educación, una de ellas fue Dámale Gonzalez, alumna de 4to Medio del Colegio San Luis Beltrán y el estudiante IACC Antártida, Cristian Winkler.
“Hemos dado por iniciado el Año Académico 2024 y lo hicimos generando un espacio de debate interesante y necesario, sobre el desafío que tiene el sistema de educación superior para dotar al país de profesionales técnicos de excelencia, de dar alternativas reales de cobertura a través de la educación digital y llegar a lugares y estudiantes que no podrían sacar sus estudios si no tuvieran la flexibilidad del modelo digital”, señaló el rector de IACC.
Y añadió que “IACC tiene una experiencia de 16 años que pone a disposición del país, fuimos pioneros y hoy somos una alternativa concreta y de calidad en cobertura de educación superior”.
Por su parte, Álvaro Fuenzalida, destacó el plan académico de la institución que incorpora el modelo basado en competencias fortaleciendo la calidad de la formación. “Nuestra fortaleza, además de llegar con cobertura a todo Chile, es la construcción de nuestros planes educativos los que también recogen las necesidades de las diferentes industrias para aplicarlas en la formación. Con ello aportamos con profesionales de calidad con proyección de empleabilidad efectiva y vamos a la par con las exigencias del mundo laboral”, explicó Fuenzalida.
En tanto Albert Sangrà, director de la Cátedra UNESCO sostuvo que “hay institutos como IACC que se basan en el acompañamiento, en estar con el estudiante, en entender cuáles son los problemas para poder capacitarse o no capacitarse, en ponerle los recursos adecuados para poderlo hacer”.
En estos 16 años, hemos creado una comunidad educativa con más de 60 mil personas entre estudiantes, titulados y docentes.
Para más información sobre las carreras impartidas por IACC, en el siguiente link https://www.iacc.cl/