Cientos de trabajadores del proyecto Rajo Inca, perteneciente a la División Salvador de CODELCO, estarían siendo afectados por el reemplazo de la empresa contratista a cargo de las obras de movimiento de material para la preproducción (“prestripping”) y la construcción de caminos.
Según información recopilada por Nostálgica, la noticia fue dada a conocer el pasado 1 de febrero, afectando a la empresa subcontratista Movitec Spa (CBM) que se adjudicó la licitación de las obras en marzo de 2021.
Mediante un comunicado, desde Codelco indicaron que la decisión de rescindir rescindir anticipadamente fue tomada después de evidenciar “Brechas asociadas a las metas de gestión establecidas, produciendo un atraso de 12 meses en la materialización de las obras y un deterioro en la producción de Codelco que se calcula podría llegar a un rango de 90 mil a 100 mil toneladas entre 2023 y 2025”.
Adicionalmente, en el escrito aclaran que también hubo incumplimientos en las estipulaciones contractuales, “Así como también las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en materia de seguridad”. Utilizando de ejemplo el fatal accidente de julio del 2022, dejando a una persona fallecida y siendo considerado como el punto de quiebre.
Al respecto, el Diputado por Atacama Cristián Tapia, quien también pertenece a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas, señaló que la empresa estatal no había notificado esta decisión a ningún integrante del gobierno.
Por otro lado, la autoridad regional señala que tampoco se ha podido comunicar con un representante de CODELCO, lo que ha imposibilitado contar con una visión oficial que pueda explicar esta decisión.
Debido a esto, no descartó tocar este tema en una próxima sesión de la Comisión de Minería y Energía.
Por este motivo, Codelco ha desplegado un plan de apoyo para la continuidad de la operación, aunque, pese a todos los refuerzos realizados, no pudo cubrir la totalidad de las brechas generadas.
La empresa finaliza el comunicado manifestando que “Con el contrato rescindido, Codelco se enfocará en su estrategia para asegurar la continuidad de las obras del proyecto. Dentro de sus principales preocupaciones está el interés por resguardar la fuente laboral para la mayoría de los trabajadores de CBM y sus proveedores. A pesar de que no se trata de trabajadores en régimen de subcontratación, la estatal promoverá con los nuevos contratistas que sean incluidos con prioridad en sus procesos de reclutamiento.
En este aspecto, el Diputado Tapia explicó que este proceso podría demorar cerca de 2 meses, ya que se debe contar con una amplia cantidad de maquinaria y personal para ejecutar estas obras.
Una situación que complica a los trabajadores y sus familias, quienes deben afrontar este difícil escenario y la incertidumbre de lo que puede pasar a futuro. Adicionalmente también genera conflictos en el funcionamiento del comercio en El Salvador y Diego de Almagro, ya que se ha reducido la cantidad de personas que transitan diariamente por estas localidades.