Continúa el debate en torno a la reforma previsional que actualmente se tramita en la Comisión del Trabajo del Senado, uno de los proyectos claves que impulsa el Gobierno en el Parlamento, junto con la reforma tributaria.
Recordemos que, en su última sesión el pasado miércoles 8 de mayo, tras semanas de negociaciones entre los integrantes de la comisión y el Ejecutivo, se acordó la discusión de seis temas catalogados como “prioritarios”, con el fin de zanjar su definición antes de votar el proyecto. Aquí destaca la reducción de las lagunas de cotización, los mecanismos de aumento del volumen de ahorro, los cambios a la Pensión Básica Garantizada y las modalidades adicionales de aseguramiento.
En el marco de la discusión, en el empresariado plantearon la idea de incrementar la edad de jubilación de los cotizantes en dos o tres años, propuesta que generó reacciones en el mundo político.
Incrementar la edad de jubilación
En este contexto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, criticó duramente la idea realizada por parte del sector y acusó a la oposición de no querer avanzar en esta materia.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo que no se le puede seguir pidiendo sacrificios a los cotizantes.
Junto con eso, la secretaria de Estado se sumó a las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien el pasado miércoles 8 de mayo instó a la comisión de Trabajo del Senado a votar este mes la reforma de pensiones, aludiendo a la necesidad de demostrar voluntad política para zanjar esta materia.
Para el lunes 13 de mayo está nuevamente citada la comisión de Trabajo del Senado, con el fin de analizar los mecanismos de aumento de volumen de ahorros y densidad de cotizaciones de la capitalización individual.
Fuente: BioBioChile