El proyecto llegará a comienzos de marzo a la Comisión de Trabajo del Senado, donde se encontrará con una mayoría de oposición. En su paso por la Cámara de Diputados, perdió varios de sus ejes esenciales.
A fines de enero la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la reforma previsional, aunque sin varios de los ejes que el Ejecutivo consideraba esenciales.
Y es que en la votación en particular, los diputados le dieron la espalda a la distribución del 6% en 3 puntos para capitalización individual y 3 punto para reparto; la creación de un Inversor Estatal Previsional (IPE); y la licitación del stock de afiliados, entre otros. En cambio, acogieron aspectos como el autopréstamo y el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
El proyecto iniciará su siguiente trámite a comienzos de marzo, cuando llegue a la comisión de Trabajo del Senado. Allí se encontrará con una mayoría de oposición, y con dos parlamentarios oficialistas: Gastón Saavedra (PS) y Alejandra Sepúlveda (Ind. ex- FRVS), quienes ya comienzan a trazar sus “líneas rojas”.
Distribución del 6%
La oposición ha sido enfática en señalar su postura en relación a la cotización adicional: el 6% debe ir a las cuentas individuales. En el oficialismo, sin embargo, la postura es la contraria: debe haber distribución. Esa es, de hecho, una de las líneas rojas que ponen los parlamentarios del oficialismo en la comisión.
Así, al menos, lo señaló el senador Saavedra. En entrevista con El Mercurio -y ante la pregunta de si la distribución de la cotización constituye una línea roja- el parlamentario contestó que “obvio, porque la repartición de los puntos significa legislar”.
En ese sentido, el congresista recalcó que “estoy abierto a lograr un acuerdo. Que si es 3 y 3, está bien; si es 2,8 y 3,2 o lo que sea, pero sí hay que abrirse a un acuerdo que permita tener un nuevo sistema de pensiones de carácter mixto que resuelva el problema en el país”.
Una mirada similar es la de la senadora Alejandra Sepúlveda. Según explicó a Emol, “el fondo solidario para mí es como bien intransable. Indistintamente, y eso es lo que tenemos que conversar, es el porcentaje que tú quieres colocar en ese fondo”.
“Para poder mejorar las pensiones hoy día, tiene que ser a través de un fondo”, explicó también.
Si bien, por ahora, ese es uno de los temas que la parlamentaria considera fundamentales para la reforma, la próxima semana podrían incluirse más. Y es que, en los próximos días, señaló, los senadores de oposición se reunirán con el equipo de asesores del ministerio del Trabajo para “definir cuál es la propuesta del Gobierno y los límites”.
Cálculo de la pensión
Si bien Saavedra no entró en el tema en su entrevista con El Mercurio, la senadora Sepúlveda destacó también, entre los aspectos esenciales, los métodos de cálculo de la pensión.
En ese sentido, recalcó que “esto de disminuir los años para el cálculo y crear un seguro de longevidad a mí me parece que está bien. Deberíamos avanzar en esto”.
Asimismo, añadió que “la tasa de interés técnica, que es una tasa de interés en la cual lamentablemente hay un nivel de oscuridad, de opacidad, en cómo se crea, también es algo que tenemos que regular”.
Regulación de la industria: Conversable
Ambos senadores opositores concuerdan en que la reorganización de la industria es un aspecto en el que hay más posibilidades de conversar.
Saavedra -en su conversación con el medio citado- señaló que “es una propuesta que está hecha para discutirla y mejorarla, perfeccionarla, graduarla. Debemos tener una organización de la industria que nos garantice un sistema sano, limpio. Lo principal es el cuidado de los fondos, que son de los trabajadores, y que tengan que rentar y compartir el riesgo”.
Sepúlveda, por su parte, indicó que “es absolutamente conversable”.
En relación a la creación de un Inversor Estatal Previsional -medida criticada por la oposición- la parlamentaria señaló que “habría que analizar cómo se hace un sistema parecido al Banco Central, con autonomía, con perfiles técnicos muy elevados y muy concretos, que incluso en las nominaciones esté el Senado o la Cámara de Diputados”.
Agregó, con respecto a eso, que “hay fórmulas para que las aprehensiones que pueda tener la derecha de una politización o una falta de rigurosidad de ese ente, pueden soslayarce y tener grados de garantía para ambos sectores”.
Los plazos
Quién presidirá la comisión de Trabajo del Senado será Ivan Moreira (UDI). Con respecto a los plazos, el parlamentario señaló hace algunos días que “tenemos que tomarnos el tiempo necesario”.
Agregó, para precisar, que “estuvo más de un año y medio, mucho más tiempo allá en la Cámara de Diputados, no significa que vamos a tener los mismos tiempos, pero antes de julio yo lo veo difícil que salga de la Comisión de Trabajo”.
Fuente: Emol