De acuerdo a los establecido por el Ministerio de Salud, en esta fase del Plan Paso a Paso, existen mayores libertades en cuanto al número de personas que pueden reunirse en espacios cerrados y abiertos con el pase de movilidad.
El Ministerio de Salud anunció que a partir de este miércoles 8 de diciembre a las 05:00 horas, toda la Región Metropolitana avanzará a Apertura Inicial. Por ello, y considerando la actualización del plan Paso a Paso, realizada el pasado 1 de octubre, la fase 4 implica mayores aforos y más libertades para quienes tengan disponible el pase de movilidad.
A raíz de esto, y de acuerdo a lo implementado por el Ministerio de Salud, el cambio más relevante que se establece en fase de Apertura Inicial, es el número de personas que puede reunirse en espacios cerrados y abierto aumenta. Sin embargo, el pase de movilidad se vuelve fundamental para poder ser partícipe de estas libertades.
¿Cuáles son los aforos y qué está permitido en Apertura Inicial? Acorde con el Ministerio de Salud, la asistencia a las clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar es voluntaria. No obstante, la apertura de estos recintos es obligatoria.
Además, las clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior están permitidas.
En cuanto a las reuniones y los aforos permitidos, en residencias particulares puede haber un máximo 20 personas, pero el número aumenta a 50 si todos tienen pase de movilidad. Por otra parte, con respecto a la atención presencial al público, es decir, comercio, museos, parques de diversiones y ferias laborales, ya sea en un lugar cerrado o abierto, el aforo debe cumplir con una persona cada 4 m2.
En tanto, para la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, si es un espacios cerrados, sólo se permiten asistentes con pase de movilidad. Además, siempre debe haber 2 metros entre los bordes de las mesas o 1 metro entre mesas individuales.
Para las actividades en gimnasios y similares, en espacios cerrados, sólo se permiten asistentes con pase de movilidad y siempre debe haber 1 metro de distancia entre máquinas. Si el lugar es cerrado, el máximo es entre 100 y 250 personas si todas tienen pase de movilidad.
Por el contrario, en cuanto a las actividad física y de deporte en lugares abiertos, el aforo máximo es entre 250 o 1.000 personas si todas tienen pase de movilidad.
Con respecto a las actividades sin interacción entre asistentes, se debe cumplir con que cada persona tenga una ubicación fija, manteniendo la distancia de 1 metro entre los participantes, además del uso permanente de mascarilla y no exista el consumo de alimentos. Esto aplica, por ejemplo, en seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, entre otros.
Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas, en caso de que sea un espacio abierto se permitirá el 70% del aforo total definido, siempre y cuando se tenga el pase de movilidad.
Por el contrario, si el lugar es cerrado, se contará sólo con el 60% del aforo total definido, con pase de movilidad. En ese sentido, si hay un asistente sin su esquema de vacunación al día, el aforo máximo se reduce a la mitad.
En Apertura Inicial, se permite el consumo de alimentos sin modificación de aforo. Sin embargo, si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas, se deberá respetar que exista una ubicación de asistentes permanente. Además, se debe cumplir con 1 metro de distancia entre ellos, y el aforo es de 1 persona cada 2 m2.
Bajo ese contexto, si el lugar es abierto, el aforo permitirá albergar entre 500 a 5.000 personas si todas tienen pase de movilidad. Por el contrario, si se trata de un espacio cerrado, el número de personas permitido será de 250 a 1.000, siempre y cuando todos cuenten con el pase de movilidad.
Aforos y restricciones para eventos sociales
En cuanto a las actividades con interacción entre asistentes, es decir, aquellas en que no se mantiene una ubicación fija, que no se respeta que haya 1 metro de distancia entre asistentes y no se usa mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos, como por ejemplo, en eventos sociales y fiestas, se debe cumplir con el aforo de 1 persona cada 4 m2.
A lo anterior se suma, que el máximo de personas que pueden reunirse si el espacio es abierto, es de 250 a 1.000 si todas tienen pase de movilidad. En tanto, si el lugar cerrado, sólo se permitirán entre 100 y 250 personas si todas tienen pase de movilidad. Acorde con el Ministerio de Salud, estas medidas quedan prohibidas en residencias particulares.
Finalmente, con respecto a las actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor, se permite un máximo 20 personas, número que aumenta a 40 si todos tienen pase de movilidad. En cuanto a los Centros Día, las actividades grupales permitirán un máximo de 10 personas en un determinado espacio y los asistentes sólo con pase de movilidad.
Pese a las mayores libertades que implica la fase de Apertura Inicial, desde el Ministerio de Salud, recuerdan la importancia de reforzar las medidas de autocuidado, tales como la exigencia del uso de mascarilla y el distanciamiento físico. Además, hacen un llamado a mantener siempre las medidas como el lavado de manos, la ventilación de espacios y la responsabilidad individual de testearse y aislarse.
Fuente: Emol.com