“Espero que el proceso de investigación judicial esclarezca los hechos, la verdad y se apliquen las sanciones de acuerdo a la ley en los casos que corresponda”, dijo ministro Baldo Prokurica.
“Quiero manifestar el irrestricto apoyo del Gobierno a la autonomía y funciones del Poder Judicial, contempladas en nuestra Constitución y en las leyes que nos rigen”.
Palabras con el el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, abordó esta jornada la renuncia del general Ricardo Martínez al cargo de Comandante en Jefe del Ejército, la cual fue aceptada, luego de que la ministra Romy Rutherford lo citara a declara como imutado para este jueves por el caso fraude.
El ahora ex jefe de esta rama de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) sorprendió con su decisión, entregada al finalizar su cuenta pública del periodo 2018-2022, en medo de la arista pasajes aéreos.
En este contexto, el secretario de Estado además manifestó: “Este ministerio, así como sus autoridades, han sido y seguirán siendo activos colaboradores en todos los requerimientos de información solicitados por la Justicia, y que involucran a integrantes de las Fuerzas Armadas”.
“Por tanto, espero que el proceso de investigación judicial esclarezca los hechos, establezca la verdad y se apliquen las sanciones de acuerdo a la ley en los casos que corresponda”, añadió.
Según Prokurica, “durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, este ministerio ha impulsado una agenda de 20 medidas para mejorar la probidad, la transparencia y el control civil en las FF.AA., con lo que se busca poner un cerco a la corrupción”.
“Entre otras medidas” -añadió- “quiero destacar la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas; así como una nueva ley que regula los gastos reservados, que son fiscalizados por el Ministerio de Defensa Nacional, la Contraloría y la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados”.
- Aprobación de ley 21.174 que derogó la Ley del Cobre, y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas, que entrega mayor control, transparencia y fiscalización del poder civil.
- Se aprobó la ley 21.211 del 4 de febrero de 2020, que regula los gastos reservados de las FF.AA., y que contempla la fiscalización, revisión y control del Ministerio de Defensa, la Contraloría y la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados.
- Control de viajes al extranjero de las FF.AA.. Se estableció un nuevo reglamento de Pasajes y Fletes en las Fuerzas Armadas (el anterior era de la década del 80’), con mayores controles civiles y adecuando dichos controles a los actuales estándares sobre la materia.
- Agenda de Probidad. Suscrita el 20 de noviembre de 2018 por el ministerio con los comandantes en Jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Contempla una serie de acciones y compromisos.
- Comité de auditoría externa del Ministerio de Defensa. Se han dispuesto medidas concretas en materia de control, como la implementación de un canal de denuncias por faltas a la probidad y un plan preventivo para detectar eventuales conflictos de interés e incrementos injustificados de patrimonio en los oficiales de las Fuerzas Armadas.
- Registro Único de Proveedores de la Defensa Nacional. Desde diciembre de 2019 se homologaron los registros del Reglamento Especial de Proveedores de la Defensa Nacional, lo anterior permite efectuar controles sobre los proveedores que prestan servicios a la Defensa.
- Rendición de gestión institucional de las FF.AA. hacia el poder civil. Se diseñaron nuevos mecanismos e instancias a nivel ministerial y de ambas subsecretarías.
- Integridad Pública en la Defensa Nacional. Se presentó una iniciativa legal que busca modificar siete cuerpos legales en orden a fortalecer la valoración del mérito personal, la idoneidad personal de quienes ingresan a desempeñar funciones en el sector público y a regular la prevención y sanción de los conflictos de intereses. Fue aprobado en general y particular por la Comisión de Gobierno del Senado.
- Control para la contratación de familiares en las Fuerzas Armadas. En el proyecto sobre Integridad Pública, se establecieron mecanismos de control para la contratación de familiares en las Fuerzas Armadas, siendo necesaria la aprobación del Consejo de Alta Dirección Pública que verifique la pertinencia de la contratación, como en el resto del sector público, y además se propuso una Norma de “cooling-off” que establece un plazo de un año, durante el cual esté prohibido representar o formar parte de una empresa que se encuentre en el registro de proveedores del sector Defensa.
- Control sobre las mutualidades de las FF.AA.. Se eliminó el pago al personal activo que integra las Mutualidades, y se trabaja para regular la integración y la revisión de las relaciones financieras de estas entidades.
- Canal de denuncias sobre irregularidades y faltas a la probidad en las Fuerzas Armadas. El 4 de abril de 2019 se instruyó a las FF.AA. implementar un canal de denuncias de irregularidades por faltas a la probidad. A la fecha dichos canales ya se encuentran implementados en cada una de las ramas de las FF.AA., y se están recibiendo reportes en el formato y plazos dispuestos para tales efectos.
- Control sobre las inutilidades. Se está trabajando en el control y regulación de las pensiones de algunos ex funcionarios, y se encuentra terminada la elaboración de un Formato Único de las Resoluciones de Inutilidades.
- Incrementos injustificados de patrimonio y conflicto de interés. Se implementó en cada una de las ramas castrenses un plan que establece controles preventivos para evitar eventuales conflictos de interés e incrementos injustificados de patrimonio.
- Convenios con la Contraloría General de la República. En noviembre de 2021 se suscribió un segundo convenio entre ambas instituciones que amplió el suscrito en 2018, donde el Ministerio de Defensa Nacional se sumó al programa piloto del “Sistema de Auditoría Interna (SAI)” creado por la Contraloría General de la República. Este sistema ya está en proceso de implementación en la Auditoría Ministerial de Defensa; las subsecretarías de Defensa, FF.AA. y la DGAC.
Asimismo, durante el periodo 2018 – 2022, la Contraloría General de la República realizó más de 140 fiscalizaciones, auditorías y seguimiento a las auditorías. - Comité de transparencia. En el gabinete ministerial se creó un comité que revisa las solicitudes recibidas en temas relevantes para el sector Defensa. El propósito de este Comité es generar instancias de mayor transparencia entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía.
- Combate a la discriminación y al acoso en las FF.AA.. El 12 de marzo de 2019 se aprobó el protocolo conjunto para las Fuerzas Armadas ante denuncias de acoso sexual o laboral. Se establece la figura de “Delegada de género” en cada institución, y se entregan reportes periódicos además de realizar capacitaciones.
- Proyecto de ley que moderniza la carrera militar.
- Proyecto de ley que hace aplicable a las FFAA las normas de transparencia y publicidad de los actos de la administración del Estado. Primer trámite constitucional y radicado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
- Proyecto de ley que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante. Segundo trámite constitucional en el Senado.
- Proyecto de Ley que establece un nuevo sistema de compras e inversiones de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, con cargo al Fondo Plurianual de para las Capacidades Estratégicas de la Defensa y al Fondo de Contingencia Estratégico. Actualmente se encuentra con discusión simple, radicado en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Fuente: Emol.com