Cerrar

Reportajes en Nostálgica: Atacama como promesa de crecimiento económico del país

A pesar de la lamentable recesión del -8% que se obtuvo en la Región de atacama en el año 2017, el crecimiento económico del 4.3% en el año 2018, superior de la media nacional mantienen con firmes esperanzas al norte del país, para salir a frote de lo que para muchos representa un crisis económica.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, en su visita a la capital regional el pasado 18 de enero, donde presentó el Plan de Desarrollo para la Región de Atacama  y el Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira de ENAMI.

Piñera aseguró que “la inauguración que estamos haciendo de esta fundición con nuevas tecnologías que capturan el 95%, es un paso más para buscar una manera más inteligente de compatibilizar el desarrollo con el cuidado del medio ambiente”.

Igualmente, el mandatario nacional detalló que este proyecto contó con un presupuesto estimado de US$ 56 millones, impulsando la empleabilidad en la región. Además, tuvo como prioridad avanzar hacia una minería más sustentable y amigable con el medioambiente.

Argumento que “ENAMI está trabajando en todos sus frentes hacia una minería más sustentable. Los chilenos tenemos que sentirnos muy orgullosos de esta evolución, al desarrollar el fomento y su aporte al país a través de este programa que busca hacerlo compatible con el medio ambiente”.

El presidente Piñera destacó que “esta región crecía con mucha fuerza y estaba en pleno empleo al término de nuestro primer Gobierno. Después, por muchas razones, entre otras razones exógenas, experimentó una caída muy fuerte en su inversión, en su crecimiento, en su capacidad de creación de empleos.  El objetivo de este Plan es recuperar ese ímpetu, esa fuerza, ese dinamismo y ese liderazgo que la región demostró cerca ser capaz de desarrollar”.

DATOS

Para María Soledad Lingua, Asesora Regional Ministerial de Hacienda (Aremi) Atacama, estos resultados representan grandes avances para la región, por lo que se espera se mantengas estos índices este año 2019.

Lingua detalló que esto implica mayor dinamismo en la economía y generará mayor empleo  que apoyará al desarrollo de las distintas comunas de la región. “Afortunadamente la concesión termina pronto, por lo que se va a necesitar una mejor infraestructura para los atacameños”.

Por su parte, Alfredo Campbell, seremi de Obras Públicas de Atacama, agregó que “el aeropuerto de Caldera cuando se construyó  nunca se pensó que iba a ver una explosión tan rápida de  uso con respecto a las instalaciones del aeropuerto, por lo que es necesario realizar una ampliación para mejorar los servicios de los consumidores”.

El representante de la cartera, resaltó que se está conversado con el nivel central y existe la intención  de realizar una ampliación de 7 mil metros cuadrados que se agregarían a los 3 mil que existen actualmente.

Campbell agregó que también hay noticias para los atacameños, porque se ha logrado avanzar en la ejecución de otro proyecto como lo es el paso San Francisco, que va desde la aduana hasta su límite, por lo que es una obra de gran envergadura  que tiene muchos años esperando ser una realidad que una a dos países suramericanos.

El representante de la cartera, insistió en la relevancia de este “paso bioceánico” que representará para Chile y Argentina, un avance en materia comercial que dejará grandes beneficios económicos, por lo que son grandes avances para fortalecer la economía de la región.

El seremi del Mop Atacama, agregó que también existe otro proyecto en cuanto a conectividad, y se está desarrollando el acceso sur de la capital regional. “Este es un plan que siempre ha sido un anhelo personal por ser de Tierra Amarilla, y era necesario cambiar el acceso a Copiapó”, expresó.

 AGRICULTURA

Otro motor del plan de gobierno que presentó Piñera a principio de 2019, se encuentra la agricultura. Al respecto el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, determinó en su participación en la 8va versión del Seminario Internacional de Uva de Mesa y Olivo en la capital regional, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), que el gobierno está desarrollando acciones para que las frutas accedan a mejores mercados, y están realizando inversiones en materia de riego que se materializan en la región para la pequeña y mediana industria.

Recalcó que la región creció un 2% por lo que se encuentran trabajando para generar nuevos espacios para los agricultores de la región.

Finalmente se espera que el repunte de la inversión, el reporte de la productividad, el repunte y el crecimiento de muchos otros factores vayan a permitir enfrentar el futuro, que sin lugar a duda, es algo que por supuesto llena de optimismo a los atacameños. Por lo tanto, esta región cuenta con los proyectos suficientes para poder arrancar, y potenciar a la Región de Atacama.

scroll to top