Análisis da cuenta de un incremento generalizado de los costos de las operaciones mineras consideradas en la muestra.
Cochilco dio a conocer el reporte denominado «Observatorio de Costos de la Gran Minería del Cobre. Al tercer trimestre del año 2022», en el que se analiza la gestión de las compañías, considerando factores como sus niveles de producción y niveles de consumo de insumos, entre otros.
Cabe señalar que el seguimiento trimestral del Cash Cost Cochilco (indicador de la posición competitiva de corto plazo y se utiliza como benchmark de gestión) considera una muestra de 22 operaciones de la Gran
Minería del Cobre, que representa el 93,9% de la producción mina a septiembre del año 2022.
La metodología considera el modelamiento de los principales elementos de gasto del Cash Cost (C1) (energía
eléctrica, combustibles, remuneraciones, servicios, créditos por subproductos, etc.).
El reporte destaca que se mantiene tendencia al alza observada en el primer semestre, debido al mayor precio de los insumos y menor producción.
Es así como se menciona que el aumento se debe, principalmente, a una menor producción de 252,0 ktmf de cobre, en relación a igual periodo del año 2021. Trece de las 22 operaciones disminuyeron su producción, destaca el reporte.
A ello se suma el que se mantiene el aumento en los precios de insumos, tales como ácido sulfúrico, combustibles, fletes, materiales.
Por otra parte, el alza del tipo de cambio impacta positivamente en cuentas en moneda nacional.
El reporte también menciona que se observa un aumento generalizado de los costos de las operaciones mineras de la muestra. Sin embargo, en términos promedio las operaciones de mayor tamaño tienen costos inferiores que las más pequeñas.
Además, a pesar del aumento de 40,0 ¢US$/lb en los costos, el precio promedio del cobre se ubica 165
¢US$/lb por sobre el Costo Neto Cochilco.
Fuente: mch.cl