El encuentro contó con la presentación de seis de las siete candidaturas que hoy postulan a La Moneda.
Ad portas de una nueva elección presidencial, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Minnovex – Asociación de empresas innovadoras nacionales del sector servicios, tecnologías y equipos mineros-, y las universidades de Chile, de Concepción, de Antofagasta y Católica del Norte, con la participación de Corporación Alta Ley, realizaron el encuentro “Propuestas para minería: encuentro con candidaturas presidenciales”.
En el encuentro telemático, que contó con casi mil espectadores, participaron seis representantes de candidaturas a la presidencia de Chile: Jorge Estay por la candidatura de Eduardo Artés, Willy Kracht por la de Gabriel Boric, Camilo Lagos por la candidatura de Marco Enríquez Ominami, Mario Marchese por la de José Antonio Kast, Ignacio Moreno por la candidatura de Yasna Provoste, y Victoria Paz por la de Sebastián Sichel.
Las propuestas
La dinámica de la instancia consistió en una presentación de las principales propuestas de cada candidatura, para luego dar espacio a tres preguntas de parte de los organizadores.
El primero en presentar fue Jorge Estay por la candidatura de Eduardo Artes, cuya propuesta se centró en tres ítems: la recuperación del cobre chileno, para que siga siendo explotado por empresas públicas y principalmente Codelco; dar valor agregado al cobre, y dejar de exportar materias primas sin elaboración a través de un plan nacional de industrialización; y contar con un sistema tributario que sea acorde a las actuales ganancias de la industria.
Por su parte, Willy Kracht de la candidatura de Gabriel Boric, realizó su presentación en base a las tres principales tareas del programa de gobierno, el que se centra en enfrentar las crisis sanitaria, económica y social; establecer un modelo socioeconómico que tenga al centro la sostenibilidad en el cuidado de la persona y comunidades y que apunta a superar el neoliberalismo a través de la transformación de la matriz productiva, y la profundización democrática en todo espacio.
En ese marco, Kracht destacó que para el sector minero, el programa contempla hacerse cargo de los desafíos del cambio climático a nivel global y el impacto ambiental a nivel local de la minería y su actividad de la sociedad. “Creemos que es necesario también fortalecer a las empresas e instituciones del Estado para que encabecen procesos de cambio y que permitan avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo. También es necesario relevar la necesidad de invertir en ciencia y tecnología como una condición para la superación del modelo extractivista general que nos cruza como país”.
Posteriormente fue el turno de Camilo Lagos, del comando de Marco Enríquez Ominami, quien señaló que, ante un eventual gobierno de su candidato, éste sería más bien de acompañamiento al proceso constituyente, donde sería muy probable que se eliminara el actual régimen de concesiones mineras que impera en el país, permitiendo mayor competitividad en el sector. Asimismo, señaló que desde el programa ven que se implementará un nuevo modelo de desarrollo que tendría una mirada más hacia la región, y no tan local, potenciando a aquellos clusters que se puedan formar.
Lagos finalizó su presentación destacando el rol que el Estado debe tener en la planificación de la desalinización como posible salida a la escasez hídrica que vive el país –y recurso que necesita la minería para funcionar-. Asimismo, el representante destacó la discusión en torno al Royalty, la que debe ser estudiada pensando en aquellas faenas que no podrían responder a un impuesto ad valorem del 3%, y señaló la importancia de fortalecer instituciones como Enami, Codelco, y el sistema de Aduanas.
Continuando con la conversación, fue el turno de Mario Marchese en representación del candidato José Antonio Kast, quien señaló que un eventual gobierno respetaría el Estado de Derecho y la libre competencia que permitan el desarrollo de la industria, centrando sus esfuerzos en agregar valor a los recursos y propender a la fabricación inteligente. Marchese añadió que, entre las medidas consideradas, está la de la aplicación de una política de que brinde acceso a una parte de la propiedad de Codelco a todos los chilenos. “Ello va a permitir no sólo mejorar su calidad de vida” agregó.
Marchese destacó además el rol que tendrá el cuidado del medioambiente para el desarrollo económico, donde se profundizarán las políticas de industrialización con responsabilidad social y mitigación de pasivos ambientales, entre otros.
Posteriormente fue el turno de Ignacio Moreno, representante de la candidatura de Yasna Provoste, quien señaló que, además de los desafíos propios de la industria como los costos, la productividad y el envejecimiento de las minas, existen dos desafíos muy relevantes, como lo son el medioambiente y lo social. A esto, Moreno añadió que entre las propuestas de Provoste está la de un nuevo Royalty, ya que hay espacio para aumentar la recaudación de la minería a nivel nacional, pero esto debe hacerse entendiendo y reconociendo las particularidades de cada uno de los yacimientos y proyectos del país.
Moreno añadió que otro punto de la agenda de la candidata es el de impulsar una minería carbono neutral para 2040, impulsar el hidrógeno verde, apostar por la desalinización con proyectos multipropósito, y poner énfasis en exportar bienes y servicios. Asimismo, Moreno señaló que otro eje clave de la propuesta, es la de una nueva fundición para Paipote.
Posteriormente fue el turno de Victoria Paz, de la candidatura de Sebastián Sichel, quien señaló que la minería será fundamental para la lucha contra el cambio climático, y ser líderes en hidrógeno verde, en producción de cobre y litio. Paz destacó parte de los ejes del programa, como la inclusión de género; la sustentabilidad y la crisis hídrica, la economía circular ligada a la minería urbana, y carbono neutralidad apostando por el hidrógeno verde; impulsar la ley de I+D+i hacia las pymes; y el emprendimiento local.
Otro de los puntos destacados por Paz es la importancia de los territorios, donde el programa tiene un compromiso con el fin de las zonas de sacrificio, y dar certeza jurídica a los inversionistas. Por último, la representante de la candidatura de Sichel, señaló que en materia de Royalty aún queda espacio para avanzar en un proyecto que sea sobre el margen operacional y no de otros aspectos que entorpecerían la inversión.
Posterior a la presentación de propuestas, los organizadores realizaron tres rondas de preguntas a los participantes, enfocados en I+D y la minería como plataforma de desarrollo, el incentivo de la inversión pública en el sector, y cómo abordar los desafíos ligados a Codelco en materia de competitividad de sus FUREs, inversión en exploración, o el cese de bombeo de agua continental en la zona centro del país.
Fuente: Mch.cl