Cerrar

Video | Representantes del sector minero de Atacama se reunieron para analizar la nueva Estrategia Nacional de Fundición y Refinería

Diversos representantes del sector minero de Atacama se reunieron para analizar los alcances de la nueva Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición y Refinería.

Se trata de un plan de trabajo que busca fortalecer esta industria y que fue presentado por el gobierno el pasado 20 de julio, fecha en la que vencía el plazo para su entrega según lo establecido en la Ley que permitió el cierre de la Fundición Ventanas.

Un anuncio que era altamente esperado en la región, ya que se debería entregar más señales sobre el futuro de la Fundición Hernán Videla Lira.

Al respecto, en el texto de 57 páginas se hace mención a este lugar y el rol que debe jugar junto a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), indicando que será la encargada de liderar un proyecto que busca aumentar la capacidad de FURE en Atacama y que ya cuenta con proyecto de estudio para la modernización de la fundición.

En ese contexto, las autoridades regionales y representantes del sector minero se reunieron para analizar el texto, junto con evaluar los alcances que tendrá para la región.

Uno de los presentes era Joel Carrizo, Presidente de la Asociación de Sindicatos y Pirquineros de Tierra Amarilla, quien indicó que algunas propuestas fueron consideradas ambiguas, por lo que surgieron algunas dudas.

Por lo mismo, señaló que van a trabajar en una manera de dar a conocer sus inquietudes y puntos de vistas, instancia en la que esperan reunirse con diputados, senadores, la Ministra de Minería y el Presidente Gabriel Boric, quien tiene un compromiso para la realización de este importante proyecto en Atacama.

Sobre este punto, Carrizo aclaró comentó el proyecto debe ejecutarse, ya que se debe analizar el valor social que tiene la Fundición Hernán Videla Lira y la labor que realiza ENAMI en la región.

Finalmente, también se refirieron a la construcción de una fundición en la Región de Antofagasta, manifestó que no hay problema con su ejecución, entendiendo que Chile es un país minero, que necesita mejorar su capacidad de fundición.

Revisa la conversación completa a continuación:

scroll to top