Mañana en una ceremonia que se realizará en Quinta Normal, el Mandatario electo revelará quiénes serán las 24 personas que lo acompañarán en el inicio de su Gobierno.
El mismo Presidente electo, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), ha entregado algunas señales de lo que será su gabinete respecto de los perfiles de los profesionales que espera que lo acompañen al inicio de su gobierno.
La designación se hará mañana y hay que estar atentos a algunos gestos que el Mandatario electo más joven de la historia reciente de Chile hará para diferenciarse de lo que fueron sus antecesores.
Diverso, representativo, intergeneracional, con gente de regiones, paritario, con independientes e incluyendo a dirigentes de partidos más allá de Apruebo Dignidad, son las claves que el propio frenteamplista ha entregado cada vez que se le ha preguntado al respecto. Con eso como base entonces hay algunos factores a considerar.
Uno de los puntos llamativos es el eventual origen educacional de quienes sean nominados. En el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por ejemplo, la mayoría de su gabinete con el que partió su mandato estudió en la Pontificia Universidad Católica, precisamente 14 de 23 ministerios que eran en ese momento y dos provenían de institutos profesionales: Antonio Walker que es del Inacap e Isabel Plá que salió del IPEVE (antes de que fuera Universidad Diego Portales).
Respecto a sus colegios, Plá y la ministra Cecilia Pérez fueron la excepción a la regla por haberse formado en colegios particulares subvencionados y no en establecimientos privados (nadie de los ministros con los que ingresó Piñera estudió en un recinto municipal). De hecho, la primera también registraba otro antecedente diferenciador al ser una de las dos (junto a Roberto Ampuero) que era originaria de región: Plá de Concepción y el ex canciller de Valparaíso.
Otro asunto será el tema de las edades. Se espera que el promedio, en comparación con la actual administración, pueda cambiar considerando no solo los 35 años del propio Boric (quien el 11 de febrero cumplirá 36), sino que también por la gente que lo ha rodeado a lo largo de su camino a La Moneda.
El ministro de mayor edad era -y sigue siendo- el titular de Justicia, Hernán Larraín quien tenía al llegar 70 años y el más joven era el entonces jefe de la Segpres, Gonzalo Blumel que tenía en 2018, 39 años. El promedio de edad al instalarse el Gobierno actual era de 55 años, registrándose como el mayor desde 1990.
La integración de más mujeres es también uno de los aspectos a los que habrá que prestar atención. Hoy de 24 ministros, solo seis son mujeres y se espera que Boric pueda aumentar con creces esa cifra.
Afinidad y diversidad política
La llegada de independientes, personas que provengan de centros de pensamientos, organizaciones sociales o fundaciones pueden ser la sorpresa de mañana. A ellos se sumarán los que se instalen en el gabinete pese a no ser de Apruebo Dignidad y lo hagan representando a Nuevo Pacto Social, principalmente al Partido Socialista.
En ese sentido expectación genera también la cantidad de representantes que tendrá cada partido en este gabinete, cuáles serán los mayoritarios y particularmente los nombres que estarán en el comité político.
“Cuando un Presidente hace un gabinete tiene una idea y generalmente esa idea fracasa, para que no creamos que lo que le va a pasar a Boric cuando haga sus primeros cambios es frustrantes. El tema cuánto pasa entre el diseño del gabinete, que es como la carta de presentación, de cuál es la idea de cómo se quiere gobernar y con quiénes Cómo ose afiata porque una cosa es campaña donde hay mística, donde hay buena onda donde todos vamos para el mismo lado a cuando las personas empiezan a hablar y coordinarse con los frentes que tiene cada uno de los ministros”, sostuvo el director de Tuinfluyes.com, Axel Callis a Radio Universo.
Mientras que en EmolTV, el analista Francisco Covarrubias planteó que “hay dos dimensiones que son importantes: primero ver cuán heterogéneo es el gabinete, Piñera cometió un error al nombrar gente muy parecida en ese sentido. Creo que ese error se podría volver a cometer en caso de nombrar gente parecida entre ellos, sería parecida en otro ámbito. Pero creo que ellos, y el Presidente electo lo ha dicho, se dieron cuenta de que era un riesgo, y por lo tanto, es bien probable que dentro de la cocina que se está realizando se establezcan dimensiones distintas de origen y edad” .
Agregando que a lo otro que hay que prestar atención es “cuál es el peso relativo de las fuerzas; todos dicen que no van a cuotear y lo que se está haciendo es cuotear, pasa siempre, la pregunta es cuánta cuota para quién y en qué lugar es es cuota, o sea, ¿el PC tiene un rol central o secundario? ¿Los sectores más radicales tienen central o secundario? (…). Va a marcar mucho la señal que quiera dar Boric en cuanto a quiero hacer un gobierno que está más relacionado con una cosa refundacional o quiero hacer un gobierno que es una Nueva Mayoría remasterizada?”.
Fuente: Emol.com