Cerrar

Requisitos para empresas y montos máximos: los detalles del Subsidio al Empleo

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se refirió al plan de subsidios anunciado este domingo por el Presidente Sebastián Piñera, el que busca que cientos de trabajadores vuelvan a mundo laboral.

En ese sentido, el programa contempla dos aristas. La primera de ellas es el regreso de los trabajadores que habían sido suspendidos de sus funciones bajo la Ley de Protección al Empleo.

Son $160.000 mensuales por trabajador, hasta por seis meses, respecto de los empleadores que tenían trabajadores suspendidos y que los reintegran y los mantienen”, explicó Arab a 24 AM.

Agregó que es el empleador quien puede “postular a través del sitio https://www.subsidioalempleo.cl/ siendo ellos quienes tienen que acreditar una disminución de sus ventas en al menos un 20% durante este período”.

En la inscripción, el empleador también deberá especificar los trabajadores por los cuales se postulará, acreditar que fueron suspendidos en tiempos de pandemia, que tienen todas sus cotizaciones al día y que ahora regresarán a trabajar y se les mantendrán sus funciones.

Respecto del aporte estatal, Arab sostuvo que “hay un tope, tiene que ser trabajadores que reciben hasta 3 ingresos mínimos mensuales brutos, estamos hablando de casi un millón de pesos”, agregó Arab.

Por otro lado, el programa de subsidio también contempla un aporte mensual para aquellos empleadores que contraten a más personas por sobre la planilla que hoy tienen.

“Se toma una foto de la empresa en el mes de julio. Si en el mes de julio, la empresa tenía 20 trabajadores, a partir del trabajador 21 se va a pagar subsidio”, manifestó la autoridad.

En cuanto al monto a pagar, Arab indicó que se trata de uno mayor al anterior. “Es un subsidio equivalente al 50% de la remuneración bruta del trabajador, con un tope de $250.000, salvo en el caso de las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, que se pagará el 60% de las remuneraciones, con un tope de $270.000”.

Por último, destacó que estos subsidios son para todo tipos de empresas, sin embargo, para aquellas más grandes se les pedirán requisitos adicionales.

“Esto es para todo tipo de empresas, pero hay requisitos especiales para las grandes empresas. Las que quieran postular se le exige un requisito adicional y es que al menos el 80% de su planilla original debe mantenerla. Segundo, también se le exigirá que no podrán repartir utilidades por el máximo adicional. Y en tercer lugar, se va a estar chequeando que mantengan la afectación económica”. manifestó.

“Los empleadores van a tener que acreditar que esto lo utilizan para la mantención y contratación de los empleados, sino, se corta automáticamente“, sentenció.

Las postulaciones ya están abiertas en https://www.subsidioalempleo.cl/.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top