Los 41 obreros atrapados desde hace 17 días en un túnel que se derrumbó bajo el Himalaya en el norte de India fueron rescatados al cabo de una compleja operación, anunció este martes el ministro indio de Transportes.
“Me siento totalmente aliviado y feliz por el rescate exitoso de los 41 trabajadores del túnel Sylkiara”, afirmó el ministro, Nitin Gadkari, en un comunicado.
El éxito resultó de “los esfuerzos coordinados de numerosas agencias, en una de las mayores operaciones de rescate de los últimos años“, agregó.
Los 41 obreros recibían comida, agua y oxígeno
Los trabajadores estuvieron atrapados desde el 12 de noviembre en el estado himalayo de Uttarakhand, al norte del país.
En el túnel, los hombres dispusieron de un espacio de 8,5 metros de alto por dos kilómetros de largo y sobrevivieron gracias al envío de oxígeno, comida, agua y electricidad a través de un conducto.
También se introdujo una cámara endoscópica para poder comunicarse con ellos.
El ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, dijo que los trabajadores disponían de una central telefónica para ponerse en contacto con sus familias.
El túnel afectado forma parte de un plan para conectar las localidades de Silkyara y Dangalgaon, que albergan dos de los templos hindúes más sagrados, el de Uttarkashi y el de Yamunotri.
Los expertos han advertido sobre el impacto de las grandes construcciones en Uttarakhand, donde grandes partes del territorio son propensas a los deslizamientos de tierra.
Meganoticias