Las autoridades de educación dieron a conocer los resultados de las pruebas Simce que fueron aplicadas en noviembre del 2022, arrojando que Atacama se encuentra bajo el promedio nacional.
Esta es la primera vez que se realiza la prueba desde el 2018, por lo que sirvió para conocer los efectos de la pandemia en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.
En esta ocasión, en Atacama, la participación fue de un 88,2% en el caso de los cuartos básicos y de un 87,7% en los segundos medios.
El resultado de la prueba de lectura en cuarto básico fue de 258 puntos, quedando bajo los 267 que fue el promedio a nivel nacional. De esto, se arroja que los niños tuvieron un promedio de 254 puntos y las niñas de 263.
En el caso de matemáticas, el promedio en Atacama fue de 238 puntos, quedando a 12 unidades del promedio nacional y arrojando una baja significativa en comparación a la medición del 2018. A diferencia de lo que pasa en lectura, los niños obtuvieron 243 puntos, mientras que las niñas 234.
Por otro lado, en los segundos medios, en la prueba de lectura, el promedio fue de 237 puntos, quedando bajo los 243 del promedio nacional. En el desglose por género, se indica que las mujeres obtuvieron 17 puntos más que los hombres.
Mientras que en matemáticas, el promedio regional fue de 236 puntos, 16 unidades más bajo que el promedio del país y con una baja de 12 puntos en comparación a la medición anterior.
Natalia Vila, Analista del Departamento de Gestión de Orientaciones de la Agencia de Calidad para la Educación, comentó que hay algunas cifras que preocupan, pero es necesario tener el contexto y tomar estos resultados como una radiografía del impacto que tuvo la pandemia y la falta de presencialidad en las clases.
Al analizar los resultados por grupo socioeconómico, se puede apreciar una caída en los grupos más altos, mientras que los más bajos mantuvieron sus resultados.
El Seremi de Educación, Gabriel González, indicó que pronto será habilitada plataforma digital para que los establecimientos educacionales puedan conocer a fondo sus resultados y evaluar los pasos a seguir.
Además, explicó que podría existir una relación entre una asistencia regular a clases y los buenos resultados en el Simce, por lo que hizo un llamado a que los niños, niñas y adolescentes asistan regularmente a clases.
Finalmente, la autoridad regional manifestó que se harán todos los esfuerzos necesarios para reforzar los aprendizajes de estos estudiantes y mejorar la calidad de la educación en Atacama.