Este lunes más de 287 mil personas conocieron su puntaje en la Prueba de Acceso de Educación Superior, que se rindió los pasados 27 y 28 de noviembre. Al respecto, Bretta Palma, psicopedagoga de Clínica Santa María, entrega algunos consejos para aquellos que tomarán una decisión respecto a la carrera que estudiarán y, también, para quienes no consiguieron el puntaje que esperaban.
- Tranquilízate, es un proceso de la vida. Es un proceso que, a veces, es ineludible si queremos seguir una carrera de educación superior. La calma será clave para eliminar sentimientos de angustia y ansiedad.
- Comparte tus emociones. Socializa lo que te genera este resultado y guardes el nerviosismo y/o angustia, porque son sensaciones que pueden llevarte a tomar una decisión equivocada.
- Reconoce tus propias expectativas. Por darle un gusto a la familia, o a otro, puedes elegir una cerrera que realmente no es la que te gusta. Conversar con la familia o con amigos, y aprender a reconocer habilidades y gustos propios, es clave para tomar una buena decisión.
- Busca contención. Si no son los resultados que estamos esperando, entonces la frustración puede ser muy grande. ¿Qué tenemos qué hacer? Es súper importante aquí acercarse a la familia, a los hermanos, a los amigos, incluso a los profesores que te ayudaron en la preparación de este proceso. El mundo no se acaba acá, hay un montón de alternativas que se pueden seguir.
FUENTE AGENCIA