Cerrar

Reunión Gobierno-camioneros: descartan descuelgue en negociación que se extenderá durante la tarde del sábado

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó este sábado a la Región de Antofagasta para abordar el tema de las manifestaciones en la zona por la muerte de un camionero el jueves pasado, las que se tradujeron principalmente en el bloque de rutas.

¿Qué se sabe de la reunión?

Pasado el mediodía se hizo un receso en el encuentro entre representantes de camioneros y autoridades de Gobierno, que se realiza en el edificio del ministerio de Obras Públicas de Antofagasta, para ventilar y desinfectar el auditorio en que se realiza la reunión.

Una de las principales solicitudes del gremio es la declaración de Estado de Excepción constitucional en las regiones del norte de Chile debido al aumento de la delincuencia en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Durante este receso, se descartó que un grupo de dirigentes de los camioneros se haya descolgado de la reunión en respuesta al descontento que tenían con el avance de la negociación y se confirmó que las conversaciones se mantendrán durante la tarde de este sábado.

Hasta el lugar también llegaron dirigentes de otras ramas, como los conductores de transporte público, quienes plantearon temas de inseguridad que los afectan, sin embargo, no fueron invitados a participar en la reunión con el ministro del Interior.

Pasadas las 14:30 terminó un segundo receso y se dio inicio a lo que se espera sea el tramo final de la negociación que definirá el futuro de la movilización de los camioneros en la ruta.

¿Qué dijo el ministro?

A su llegada, Delgado planteó que “venimos a conversar, a escuchar, también que nos escuchen. Lo más importante es decirles a todos los gremios que están trabajando en esta situación que nosotros comprendemos la situación en la cual ellos están, pero estamos del mismo lado”.

El secretario de Estado remarcó que “nosotros trabajamos día a día para evitar situaciones complejas en todo el país. Nosotros trabajamos día a día para decomisar cada vez más droga, más armas, para evitar la violencia; y es lo mismo que seguramente ellos quieren”.

Consultado si es que como Gobierno realizan algún tipo de autocrítica en esta materia, Delgado apuntó que “nosotros trabajamos intensamente para evitar la violencia, para evitar el uso de armas… Obviamente que los plazos de muchas cosas que afectan al dolor de la gente pudiesen ser más rápido, pero eso es una labor del Estado en su conjunto”.

Finalmente, enfatizó que “somos optimistas y venimos a conversar para que haya acuerdos”.

“Vamos a seguir expulsando”

Sobre nuevas expulsiones de migrantes, el ministro reveló que “vamos a seguir expulsando, en eso hemos sido claros. Para nosotros, como Gobierno, una persona que ingresa clandestinamente a Chile es sujeto de expulsión, así fue hasta el año pasado”.

Al respecto, el jefe de Gabinete agregó que “todavía nos queda un vuelo más de expulsión, a principios de marzo, lo hemos comprometido con la Macrozona Norte y esa expulsión se va a llevar a cabo en base a expulsiones judiciales, que son penas conmutadas, y también administrativas, que surgen de los operativos que estamos llevando a cabo en Arica, en Iquique y en Antofagasta”.

Fuente: Meganoticias

scroll to top