Cerrar

Revelan crudo testimonio póstumo de víctima de oncólogo Manuel Álvarez

Nuevos antecedentes han sido revelados por BioBioChile, sobre los abusos sexuales que cometió el oncólogo de Clínica Las Condes, Manuel Álvarez, en contra de sus pacientes.

Recordemos que tras ser declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, el médico recibió una sentencia de 818 días de presidio y la suspensión de cargos públicos.

Ahora, el citado medio tuvo acceso a la declaración de la primera víctima que denunció formalmente a Álvarez y que murió en septiembre de 2023. No alcanzó a presentarse en vida al juicio.

En su testimonio, que data de 2017, la mujer indicó que “me pareció rara la manera de examinar y la cercanía (…) me hizo ponerme de medio lado con mi trasero hacia él. Y ahí su parte genital como que se refregaba con mi trasero”.

Ella les hizo saber esto a sus cercanos, quienes le preguntaron si quería cambiar de doctor, pero ella, con el objetivo de avanzar con su tratamiento, no tomó esta opción.

Sin embargo, estas prácticas de Manuel Álvarez no pararon: “Acercaba mucho su parte genital a mi trasero y se refregaba mucho más”, afirmó.

De acuerdo al relato de la mujer, la situación fue más allá: “Se refregaba moviendo mis caderas y él, pegado, con sus genitales diciendo que yo tenía muy poca movilidad, que estaba muy rígida. Me tocaba la espalda, como haciendo presión en la columna, como una típica cosa sexual“.

Cabe señalar que la víctima aseguró que usaba calzones de faja, para evitar este tipo de situaciones, pero era inútil.

“Él se abría el pantalón, se escuchaba la sensación que se abría algo. Y sentía su pene entre medio de las piernas” dijo en su declaración.

Víctima denunció intento de violación de oncólogo Manuel Álvarez

También recordó un episodio donde intentó ir incluso pasar del abuso sexual a la violación: “Me corrió el calzón hacia abajo y en el cachete lo sacó afuera. Y empieza a puntear, como tratar de meter la punta o meter su pene en mi vagina, pero con el calzón puesto”, sostuvo.

En esa última oportunidad, una enfermera entró inesperadamente a la habitación y notó que algo extraño pasaba. Le preguntó más tarde, siendo la primera persona dispuesta a prestarle ayuda: ingresó una denuncia ante la PDI, la que fue ratificada por la víctima.

Me molesta que él creyera que yo no sentía el ruido, el pene, la fricción ¿Para qué me hacía ir al psiquiatra? ¿Por qué? ¿Contaba con que nadie iba a tener una reacción?”, fue el desahogo de la mujer.

El citado medio intentó obtener declaraciones de la defensa de Álvarez sobre estas afirmaciones, sin embargo, evitaron profundizar en ellas.

“La defensa del doctor Manuel Álvarez no se referirá de ninguna manera a un testimonio preliminar y extrajudicial de una paciente, cuya incorporación al juicio oral está prohibida por ley. Por otro lado, el tribunal ha dictado reserva de todos los antecedentes del juicio. Esta defensa respeta y acata esa decisión del tribunal”, manifestaron.

FUENTE PAGINA 7

scroll to top