De acuerdo con lo que informó la Superintendencia de Pensiones, el aumento irá en beneficio directo de a aproximadamente 2.404.000 personas.
A partir del 1 de febrero, la Pensión Garantizada Universal (PGU) subirá a $224.004 mensuales, un aumento de $9.78 respecto a la cifra actual que entrega el beneficio ($214.296).
El reajuste fue determinado por la Superintendencia de Pensiones, a través de un oficio enviado al Instituto de Previsión Social (IPS), y se basó en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2024.
De acuerdo con lo que informó el organismo de la Superintendencia de Pensiones, el aumento irá en beneficio directo de aproximadamente 2.404.000 personas.
¿Quiénes podrán recibir el monto máximo mensual?
Las personas que recibirán el pago máximo mensual serán aquellas que tengan una pensión base inferior a los $762.822.
Además, el límite de la Pensión Superior, que establece quiénes son las personas que pueden acceder al beneficio, subirá de $1.158.355 a $1.210.828.Requisitos para acceder a la PGU
Para ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal, se deben cumplir los siguientes criterios:
- Tener 65 años o más, aunque es posible postular desde los 64 años y 9 meses de edad.
- No pertenecer al 10 % más rico de la población, lo cual se verifica con los datos del Registro Social de Hogares (RSH) y la información que maneja el IPS.
- Acreditar una residencia en Chile de al menos 20 años, ya sean continuos o discontinuos, a partir de los 20 años de edad.
- Haber residido en Chile por al menos cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base inferior a $1.210.828.
Si quieres saber si cumples con los requisitos, puedes consultar aquí solo ingresando tu RUT y tu fecha de nacimiento. Si cumples con las condiciones, el sistema te permitirá solicitar la PGU de forma inmediata a través de la plataforma del IPS.
Fuente: T13