Cerrar

Rincón critica dichos de Boric sobre AFP para llegar a acuerdos en la oposición, pero dice que tiene ideas para cambiar sistema de pensiones

La candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, criticó este lunes los dichos de su par de CS, RD y Fuerza Común, Gabriel Boric, quien sostuvo que uno de los puntos centrales a los que se debe llegar a acuerdo en la oposición para una primaria conjunta es un compromiso para terminar con las AFP.

En entrevista con Radio Pauta, la abanderada demócrata cristiana señaló que “nosotros lo hemos dicho, debemos tener un sistema distinto al que tenemos hoy día. Yo lo que he propuesto es cambiar el sistema que hoy tenemos, si eso se llama acabar con las AFP, es acabar con las AFP“.

“No me gustan estas afirmaciones como las que hace Gabriel, porque lo yo quiero es que tengamos pensiones buenas y hoy me encantaría que dijera por qué no se ha sumado a nuestra cruzada que permitiría que las pensiones aumenten inmediatamente eliminando la tabla de mortalidad, el factor de ajuste y cambiando la forma en que se calcula la tasa de interés técnico del retiro programado”, añadió.

Según Rincón, “llevamos más de un año planteándolo con estudios, con datos y ha costado mucho que personas como Gabriel se sumen a esta propuesta. El terminar con las AFP, que es una medida demasiado relevante, tiene que ir acompañada de cuál es la propuesta que va a dar buenas pensiones”.

“No puede ser solo terminar con las AFP, esa es la respuesta que la ciudadanía quiere esperar”, añadió, aunque valoró el espacio de discusión programática que se abrió la semana pasada entre los equipos de los candidatos a La Moneda y que ha sido criticado por algunas figuras de su partido, como Ignacio Walker o Jorge Burgos.

Al respecto, comentó que “conversar nunca hace daño. Creo que sentarse a buscar un camino común, de ser posible, no es malo para el país. A priori negarse a buscar un entendimiento, no creo que sea bueno, siempre es sano conversar, despejar dudas, superar cosas del pasado y tratar de buscar entendimientos hacia el futuro”.

“Si no es posible, bueno, no lo habrá. Yo veo posible conversar, si llegamos a acuerdos va a depender de cómo se den esas conversaciones y creo que negarse a priori no es bueno y lo que es sano y recomendable es poner todas las cartas sobre la mesa y despejar fantasmas, y que si no son capaces de despejar no hay acuerdo”, añadió.

Finalmente sobre si cree que la decisión del FA de restar su apoyo a la candidata a la alcaldía de Concepción, Camila Polizzi (IND), después de que ella se manifestara contraria al aborto libre, abre una interrogante sobre si ese bloque respetará los acuerdos, Rincón señaló que “eso es parte de las conversaciones de esta mesa”.

“Cuando decimos que transparentemos y fijemos los puntos, veamos cuáles son los mínimos en los que nos vamos a parar, yo creo que estas cosas tienen que estar encima de la mesa y es fundamental que así sea para lograr desarrollar un acuerdo que sea no solo confiable, sino que perdure en el tiempo”, concluyó.

Fuente: Emol.com

scroll to top