La presidenta del Senado, que salió a enfrentar las críticas por parte de la esa directiva del órgano, remarcó que la Constitución actual ya permite su dimisión.
La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se refirió esta tarde a la decisión de Rodrigo Rojas Vade de regresar a sus labores como convencional y abordó los emplazamientos a que el Senado tramite el proyecto que permite su reemplazo.
Sobre el punto, Rincón recordó que “el artículo 60 de la actual Constitución establece la renuncia de los convencionales por enfermedad grave y esta situación la tiene que calificar el TC. El señor Rojas Vade podría venir a la Convención y renunciar, creo que es lo que correspondería y transparentaríamos un hecho importante”.
En cuanto al reemplazo, remarcó que la moción no se pudo tramitar en enero por falta de quórum, pero que está en tabla para este miércoles.
Asimismo, criticó que “a esta altura, que él vuelva, una persona que le mintió no solo a sus pares sino que a todo el país y a sus electores, es algo que daña el prestigio de un órgano que lo que debiera hacer es el trabajo que le encomendó la ciudadanía y presentarle al país un proyecto de nuevo texto constitucional”.
Sobre si estarán los votos para su aprobación en sala, Rincón aseguró que “creo que sí, es un proyecto que se discutió de manera larga en la comisión de Gobierno, lo hemos conversado con el senador Carlos Bianchi el día de hoy y si no se votó antes es porque producto de todos los proyectos que se sacaron en el último mes de trabajo legislativo, no hubo quórum para votarlo, no por problemas de votos”.
No obstante, dijo que “si le preocupa tanto al constituyente Rojas Vade el tema, lo emplazó a que venga y renuncie al cargo. Él le mintió no solo a sus electores, porque él ha aducido aquí que sus electores no tendrían quién los represente. Bueno, debió haberse preocupado más cuando postuló, porque le mintió a la gente. Y segundo, la Convención puede seguir funcionando sin él y no hay ningún impedimento para que así sea”.
Consultada por las peticiones de los constituyentes para que el Senado solucione esta problemática sabiendo que está en discusión si la Convención eliminará o no esta cámara, la presidenta dijo que “no voy a hacer lecturas, lo que puedo decir es que fue el Senado el que reaccionó a este problema y fue el Senado el que presentó el proyecto de ley, así que estamos haciendo nuestra tarea”.
Fuente: Emol.com