La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, llamó al Presidente Sebastián Piñera y su equipo político a despachar, promulgar y publicar el proyecto de ley de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos acumulados en las cuentas personales de las AFP, ya que así el pago se produciría en plazos muy cortos.
“Le hablo al Presidente de la República, esto depende ya de él. Hoy lo va a despachar la Cámara de Diputados, los cambios que se hicieron son de procedimientos, no al fondo. Por lo tanto, saliendo de la Cámara, mañana en la mañana a más tardar, va a estar en el despacho del Presidente de la República”, dijo la parlamentaria a 24 AM.
Asimismo, llamó al ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, para que tome contacto con el Mandatario y agilizar el proceso para que esto sea despachado, promulgado y publicado para que empiecen a correr los plazos. “Le pido al Presidente que piense en todos aquellos hombres y mujeres que contribuyen al país y que hoy necesitan esto”, manifestó.
La congresista explicó que el proyecto de ley entra en vigencia en 10 días luego de ser publicado en el Diario Oficial, momento en el que las personas afiliadas al sistema de AFP ya podrían solicitar sus fondos. Tras dicho plazo, las administradoras tendrán otros 10 días para hacer entrega de los fondos a los cotizantes.
En ese mismo sentido, precisó que los plazos también son largos, ya que todos los cotizantes tendrán un plazo máximo de 365 días para solicitar el retiro de fondos, porque puede ser que hoy no lo necesiten, pero en dos o tres meses sí.
Respecto de la posibilidad de la UDI envíe el proyecto al Tribunal Constitucional o que sea vetado por el jefe de Estado, Rincón lamentó “que eso pueda llegar a ocurrir. Ayer, al terminar la jornada, hacía un llamado a la presidenta de la UDI, al Presidente, para que no sigan con esto. No tiene sentido“.
“No logro entender que no se den cuenta del drama que están viviendo millones de familias en el país y que no sean empáticos. Yo los llamaría a reflexionar, a actuar en consecuencia y a ponerse en los zapatos de las personas que están en una situación dramática. Hacerlo sería no entender nada y seguir legislando desde la comodidad de sus casas”, aseveró.
Fuente: 24horas.cl