Cerrar

Roban viviendas no habitadas y evitan enfrentamientos: Así operan los lanzas chilenos en el extranjero

“Chilenos miembros de ‘Los Fantasmas’ son detenidos por robo en España”. Ese fue uno de los titulares de los últimos días en cuanto a casos policiales relacionados con nacionales cometiendo delitos en el extranjero.

También hizo noticia el “narco-funeral” de “El Mota”, lanza chileno que falleció en Roma, pero que fue velado en Pedro Aguirre Cerda obligando a un gran operativo policial.

Asimismo, está el caso de tres chilenas, quienes fueron capturadas en Kokomo, Estados Unidos, por robar a ancianas.

Tres casos que muestran un rango común y marcan cómo están operando las bandas y lanzas chilenos en el extranjero.

“El delincuente chileno, o más conocido como lanza chileno, se caracteriza por ser ágil y por buscar robos en viviendas no habitadas o a ancianos. No busca el forcejeo, ni el enfrentamiento. Raras veces andan armados”, señala a Emol el comisario Claudio Báez, de Interpol de la PDI.

El policía agrega que en el extranjero la gente es más descuidada, muchas casas no tienen rejas, pocas medidas de seguridad, por lo que los nacionales “se aprovechan” para cometer este tipo de ilícitos. “Este tipo de delitos, el robo de casas, es hoy el más frecuente. Saben que tendrán bajas penas y que no arriesgan ser expulsados”.

Las chilenas de EE.UU.

El pasado 20 de abril las autoridades de Estados Unidos, específicamente de Kokomo, dieron cuenta del arresto de tres mujeres de nacionalidad chilena, quienes formarían parte de una banda delictual que, entre otros ilícitos, se dedicaba a robar a personas de la tercera edad.

Se trata de Jennifer Valenzuela (37 años), Marjorie Fernández (34 años) y de Angie Fernández (24 años), por cargos que incluyen robo, fraude y extorsión.

La primera de ellas tiene antecedentes por hurto en Chile, y otras 20 condenas por mismo delito y otros por receptación. Salió de Chile el 2022.

Marjorie es la de mayor recorrido delictual. Tiene antecedentes internacionales, un amplio perfil de movimiento migratorio, con estadía en varios países de Europa y en EE.UU. Salió en noviembre del 2021, y ya el 2017 había sido deportada de Inglaterra. Tiene el perfil de “delincuente internacional”.

Mientras que Angie, la menor, no tiene antecedentes previos en Chile ni el extranjero. Es familiar de Marjorie, y de acuerdo a información policial, ella la “invitó” a cometer delitos en el extranjero.

“Las sospechosas tenían en su poder una identificación falsa de Puerto Rico, numerosas tarjetas de crédito, dinero en efectivo y más de US$85.000 en tarjetas de regalo prepagadas (giftcards)”, señaló a policía estadounidense.

“Los Fantasmas

En España esta semana detuvieron a dos chilenos por delitos reiterados de hurto, delito de falsedad documental, usurpación de identidad y estafa bancaria.

En un principio se dijo que ambos eran miembros de “Los Fantasmas”, organización criminal desbaratada el 2019 en Chile y que se dedicaba al marcaje y robo en salidas de bancos.

Sin embargo, solo Beatriz Guzmán formaba parte de la banda. “No está prófuga, cumplió su condena y salió con papeles limpios del país”, señala el policía.

Mientras que el otro es Kevin Delgado, quien no tiene vínculo con “Los Fantasmas”. “Él tiene un perfil de delincuente internacional, es hijo de un delincuente internacional, su hermano también. Nació en España y su prontuario es más en el extranjero, principalmente delito de robos. Sabemos que ha estado en varios lugares como Japón, EE.UU., España”.

De la Interpol revelan que autoridades españolas están tras los pasos de otros cuatro ex “Fantasmas”, por lo que les solicitaron información.

“El Mota”

Su “narco-funeral” alteró Pedro Aguirre Cerda. Pero para la policía, Moisés Gallardo no tiene un amplio prontuario, ni en Chile, ni en el extranjero.

Aluden a que su caso hizo más ruido en Chile por ser detenido fuera del país. “Con la narcocultura, se endiosan, agarran fama, antes el narcotraficante estaba al tope de la pirámide”.

Pero ahora el ladrón se puso por encima, por el tema moral, el ladrón se siente superior moralmente al narcotraficante porque dicen que ellos le dan drogas a los niños, nosotros le robamos a los que tienen”, detalla Báez.

Fuente: Emol.com

scroll to top