En la ciudad de Copiapó se ha detectado una alarmante situación relacionada con la sustracción de tapas de alcantarillado en la vía pública, siendo la más reciente en la intersección de las calles Portales con Chacabuco. Este fenómeno, que afecta a varios sectores de la ciudad, se debe a la acción de terceros que hurtan estas tapas, generando múltiples inconvenientes y peligros para la comunidad.
Hugo Cabrera, Jefe del Departamento de clientes de la empresa sanitaria local, declaró que las tapas robadas pertenecen a la infraestructura gestionada por la empresa. Existen varios tipos de tapas, algunas con acceso más complicado y otras que requieren técnicas específicas para ser levantadas y acceder a los puntos de servicio que resguardan. Estas tapas pueden cubrir válvulas de agua potable, cámaras de registro de alcantarillado o cámaras de inspección pública.
El riesgo de estos robos es considerable. Al quitar una tapa sin el conocimiento y la intervención de la empresa sanitaria, se genera un riesgo inminente de accidentes. Si estas tapas están ubicadas en la vía pública, pueden provocar accidentes automovilísticos, como la caída de vehículos. En el caso de estar en veredas, representan un peligro para los peatones, quienes podrían sufrir caídas.
El reciente caso reportado por auditores de Nostálgica involucra una tapa de una válvula de corte de agua potable, fabricada en hierro dúctil. Este material es especialmente atractivo para ser robado y vendido en el comercio clandestino.
Nos encontramos ante una situación lamentable y peligrosa. La comunidad debe permanecer alerta y reportar cualquier actividad sospechosa para evitar futuros incidentes. Se reitera el compromiso de la empresa sanitaria de mantener informados a los ciudadanos sobre el avance de las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad en las calles de Copiapó.