Cerrar

Rodolfo Carter vuelve a la carga y espera que se realicen primarias

El ex alcalde de La Florida dice que durante el verano “estará trabajando” para llegar a marzo con “propuestas bastante claras”, y evita entrar en conflicto con el timonel RN, Rodrigo Galilea, quien afirmó que una primaria entre Carter y Matthei sería “poco conducente”.

Hace siete meses, el entoncesalcalde de La Florida, Rodolfo Carter, acompañaba a Daniel Reyes a votar en las primarias municipales. Fue en esa oportunidad donde confirmó una aspiración que, ya por ese entonces, era casi un secreto a voces. “Ser candidato presidencial es una opción real“, dijo al ser consultado por su futuro político.

Por esos días de junio, Carter decía estar sorprendido del impacto que había alcanzado su “anuncio”, precisamente porque era evidente su aspiración presidencial. Eso sí, ya había comenzado a insistir en que Evelyn Matthei -como líder de las encuestas-, llamara a primarias del sector.

“La unidad no es sumisión y el que crea que la unidad se funda en la sumisión es porque no cree en la libertad. Por muy cierto que sea que hoy Matthei es la primera en las encuestas, no hay por qué tenerle temor a la competencia”, dijo Carter a El Mercurio.

Esos llamados a primarias persistían hasta el pasado diciembre, pero hoy, el escenario ha mostrado cierta evolución: RN ya alzó a Matthei como su candidata, mientras que la UDI hará lo mismo este fin de semana. En tanto, desde Evópoli, si bien aún les resta resolver sus elecciones internas, varios ven con buenos ojos que la ex alcaldesa sea la abanderada del bloque.

Los ánimos en Chile Vamos, esencialmente en RN y la UDI son de que existan primarias amplias que incluyan, por ejemplo, a Republicanos. En esa línea, el senador y timonel RN, Rodrigo Galilea, dijo esta semana a El Mercurio que “una primaria solo entre Matthei y (Rodolfo) Carter no resulta suficientemente conducente a los objetivos que tenemos“.

En conversación con Emol, Rodolfo Carter cuenta en qué ha estado trabajando este tiempo tras dejar la alcaldía, sus proyectos políticos en lo inmediato y su parecer en torno a las definiciones que ha comenzado a tomar Chile Vamos en torno a las primarias. Eso sí, evita polemizar con Galilea.

—¿En qué se ha concentrado últimamente tras dejar su rol como alcalde de La Florida? ¿Habrá algún anuncio oficial próximamente en torno a su candidatura presidencial?

Más que un anuncio oficial de una candidatura, nosotros vamos a trabajar durante estos dos meses de verano. Entendemos que la primera definición que ha tomado Renovación Nacional es proclamar a su candidata presidencial y dejar abierta la opción de primaria; confiamos que la UDI va a hacer lo mismo, y por tanto vamos a llegar a marzo con propuestas bastante claras, con definiciones muy claras de lo que creemos como visión del país. Esperamos que tanto Renovación Nacional como la UDI cumplan su palabra y hagan primarias, y por ningún motivo hagan anuncios ambiguos para finalmente no hacer primaria.

— ¿Cuál es su parecer sobre cómo se está desarrollando la carrera presidencial, considerando que RN ya proclamó a Evelyn Matthei como candidata y lo mismo hará la UDI el fin de semana en su consejo nacional?

Me parece una muy buena noticia que Evelyn Matthei asuma el rol de candidata presidencial. Así ha sido durante los últimos años. Va primero a las encuestas, es la figura mejor posicionada y legítimamente hoy día Renovación Nacional la ha proclamado y en los próximos días lo hará la UDI.

— Y en esa línea, ¿qué definiciones concretas espera de Chile Vamos y otros sectores independientes?

Lo importante es que Chile Vamos y otros sectores independientes constituyan un frente común de oposición, y en ese contexto se desarrolle un programa de gobierno y una primaria que habilite a un candidato que nos represente a todos. Eso es lo que tenemos que hacer, porque francamente lo que hemos vivido con este gobierno nefasto de izquierda es tan dañino que no alcanza con los tres partidos, con la UDI, con Renovación Nacional y con Evópoli. Se necesita mucha más gente, no solo concursando en la primaria sino ayudando a reconstruir Chile en un nuevo Gobierno.

— Matthei ha insistido en los llamados a unidad y primarias (especialmente de cara a las parlamentarias), pero el senador y timonel RN, Rodrigo Galilea, dice que una primaria de Matthei con usted es “poco conducente”¿Qué le parecieron esos dichos?

Evelyn Matthei tiene razón, la unidad es esencial y el camino son las primarias. Pero la candidata de la Renovación Nacional y la candidata de la UDI, como líder, debe exigir de verdad que esas primarias se cumplan y no permitir que otros, con letra chica, deslicen la posibilidad que, o no hayan primarias, o tal vez unas primarias a dedo. La gente hoy día en Chile no está disponible a aceptar cosas poco transparentes.

Ya el ex Presidente Sebastián Piñera nos mostró el camino, el presidente que elegimos dos veces, el único que ha ganado con nuestras ideas, nunca le tuvo miedo a las primarias y las hizo cumplir. Ese es el camino, sin letra chica.

— ¿Qué lo diferencia a usted de Evelyn Matthei?

Respecto a la diferencia con Evelyn Matthei y otras personas, creo que el camino hoy día es la unidad y el respeto. Las primarias no deben ser en contra de alguien. No es para marcar diferencias con alguien, porque eso finalmente lo único que genera es división, daño y finalmente una derrota. Lo importante es qué representa cada uno y qué puede aportar a esa discusión. Y serán los ciudadanos los que tienen que determinar por quién se sienten más representados.

Y finalmente, después de esa discusión fraterna y respetuosa, quien gana absorbe el apoyo y también las ideas de los que no ganan. Ese es el camino. Por eso más que las diferencias, lo importante es qué representa cada uno y qué puede aportar cada uno para que no sólo ganemos la próxima elección presidencial, sino que tengamos un gobierno que sea exitoso, que cumpla las promesas y los anhelos de la gente y lo más importante es que se proyecte un segundo gobierno en cuatro años más.

Fuente: Emol

scroll to top