Una serie de instancias para aumentar la sensación de seguridad en la capital atacameña está llevando a cabo el gobierno en una coordinación multisectorial a través de una mesa de trabajo.
Una de estas coordinaciones gatillará que los denominados “rucos” que se ubican a un costado del lecho del río Copiapó, en el sector de Mall Plaza, serán erradicados definitivamente durante esta semana.
Así lo dio a conocer la titular de la cartera de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Yosselin Moyano, quien indicó a Nostálgica, que, previamente se ha estado llevando a cabo una intervención integral con quienes viven en estas precarias viviendas, donde algunos serán instalados en residencias y a otros se les otorgarán pasajes para volver a sus ciudades de origen.
Se trata de 23 personas adultas, 21 hombres y 2 mujeres todos de nacionalidad chilena las que habitan este sector, de los cuales, en el último catastro, más de la mitad accedió a este ofrecimiento por parte del gobierno.
Proceso que ha sido voluntario para las personas en situación de calle de este lugar, ofreciéndole las herramientas que tiene el Estado para ir en su apoyo social, con una cobertura que durante los últimos años ha ido en franco crecimiento en su presupuesto, lo que repercute en más instancias de apoyo.
Debido a este trabajo previo, ya estaría agendada la erradicación de los “rucos”, y si no hay alguna contingencia, durante la mañana de este miércoles se concretaría.
La seremi de Desarrollo Social de Atacama sostiene, además, que, se continúa trabajando para poder plantear esta misma intervención en distintos puntos de la región, pero se tienen conversaciones avanzadas en un sector de Paipote y personas que viven en el centro de Copiapó.