Cerrar

Rusia arremete contra infraestructura energética en Ucrania en el mayor ataque en tres semanas

Rusia lanzó el jueves una oleada de misiles contra infraestructura energética en diversos lugares de Ucrania, que golpeó edificios residenciales y mató al menos a cinco personas en el mayor ataque de esa escala en tres semanas, según las autoridades.

Cuatro personas murieron por el impacto de un misil en una zona residencial de la región occidental de Leópolis, en el distrito de Zolochivskyi, según el gobernador Maksym Kozytskyi. Tres edificios quedaron destruidos por el fuego y rescatistas buscaban entre los escombros, por si hubiera más víctimas, señaló.

Otra persona murió y dos resultaron heridas en diferentes ataques contra instalaciones industriales y de infraestructura en la región de Dnipropetrovsk, según el gobernador regional, Serhii Lysak.

Las sirenas antiaéreas sonaron durante horas en distintos puntos de Ucrania, incluida la capital, Kiev, donde se produjeron explosiones en dos zonas en el oeste de la ciudad. Los sistemas defensivos se activaron, y no estaba claro cuántos misiles habían sido interceptados y cuántos alcanzaron objetivos.

El gobierno de la capital informó de misiles y drones explosivos, y señaló que muchos habían sido interceptados, aunque algunos golpearon puntos de infraestructura energética.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de daños en los distritos de Holosiivskyi y Sviatoshynskyi, donde había dos personas heridas y autos en llamas.

Una humareda salía de una instalación del distrito de Holosiivskyi, y la policía cortó todas las calles de acceso al lugar.

La alarma en Kiev se levantó poco antes de las 08:00 horas (locales), cuando las sirenas antiaéreas se apagaron tras unas siete horas.

La ronda de misiles se produjo en medio de los avances de Rusia en el bastión oriental ucraniano de Bájmut, donde ambas partes libran desde hace seis meses una dura batalla que ha reducido la ciudad a un paisaje de ruinas humeantes.

También ocurrió horas después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, visitara Kiev para hablar con el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre ampliar el acuerdo que permite a Ucrania exportar grano desde sus puertos del Mar Negro, y Rusia exportar comida y fertilizantes.

Tres estaciones eléctricas fueron atacadas, según el proveedor privado de energía DTEK. No había víctimas, aunque la empresa dijo que el equipamiento había sufrido daños graves.

En el este de Ucrania, 15 misiles golpearon Járkiv y la región nororiental circundante, donde alcanzaron edificios residenciales, indicó su gobernador, Oleh Syniehubov, que prometió dar más detalles sobre la escala de los daños o las posibles víctimas en la segunda ciudad más grande de Ucrania.

La infraestructura crítica está de nuevo en la mira de los ocupantes”, dijo Syniehubov en un mensaje en Telegram.

El alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, informó en Telegram de “problemas con la electricidad” en algunas partes de la ciudad.

El gobernador de la región sureña de Odesa, Maksym Marchenko, también reportó daños en edificios residenciales y tendidos eléctricos. Seis misiles y un dron fueron derribados en la zona, añadió.

La Central Nuclear de Zaporiyia, que está ocupada por fuerzas rusas, se quedó sin energía como resultado de los ataques de misiles, según la operadora nuclear estatal Energoatom.

Es la sexta vez que la planta se queda se queda sin electricidad desde que fue tomada por Rusia hace meses, lo que la obliga a depender de 18 generadores diésel que pueden mantener la central durante 10 días, indicó Energoatom. Las centrales nucleares necesitan energía de forma constante para mantener en marcha los sistemas de refrigeración y evitar una fusión nuclear.

“La cuenta atrás ha comenzado”, dijo Energoatom.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, condenó los ataques de misiles como “otro bárbaro ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania”, y en una publicación en Facebook dijo que se habían atacado instalaciones en Kiev, Mykolaiv, Járkiv, Zaporiyia, Odesa, Dnipropetrovsk y Zhytomyr.

Los ferrocarriles ucranianos reportaron apagones en varios puntos y 15 trenes demorados hasta una hora.

Se aplicaron cortes de electricidad preventivos en Kiev, Dnipropetrovsk, Donetsk y Odesa, según el proveedor DTEK. Klitschko dijo que el 40% de los consumidores en Kiev estaban sin calefacción debido a los cortes de energía. El agua corriente funcionaba sin interrupciones, añadió.

Otras explosiones se registraron en la ciudad norteña de Chernígov y en la región occidental de (Leópolis), así como en las ciudades de Dnipro, Lutsk y Rivne. Medios ucranianos informaron también de explosiones en las zonas occidentales de Ivano-Frankivsk y Ternopil.

Rusia lanza ataques de gran escala con misiles contra Ucrania desde octubre pasado. En un principio, las andanadas contra la infraestructura energética se producían cada semana y sumieron ciudades enteras en la oscuridad, pero con el tiempo se han ido espaciando y los analistas especulan con que Moscú podría estar ahorrando munición.

El anterior gran ataque tuvo lugar el 16 de febrero.

Fuente: Emol.com

scroll to top