Cerrar

Rusia niega haber bombardeado centro comercial en Kremenchuk y UE califica el ataque como “crimen de guerra”

Rusia afirmó hoy que no atacó con misiles el centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, sino un almacén con armas y municiones de EE.UU. y de países europeos, que detonaron y provocaron “un incendio” en ese edificio anexo.

“El 27 de junio, en la ciudad de Kremenchuk, en la región de Poltava, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas lanzaron un ataque con armas aéreas de alta precisión contra un almacén con armas y municiones de EE.UU. y países europeos en el territorio de una planta de maquinaria vial”, señaló el Ministerio de Defensa.

El portavoz castrense, Igor Konashenkov, afirmó en su parte bélico matutino que, como resultado, “las armas y municiones de fabricación occidental almacenadas para su posterior envío a las tropas ucranianas en el Donbás fueron alcanzadas“.

La detonación de municiones almacenadas provocó un incendio en un centro comercial que no estaba en funcionamiento ubicado al lado de la planta”, aseveró.

Esta afirmación es contraria a la que hizo la víspera el Presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski, quien dijo que en el centro se encontraban en torno a un millar de personas y que el lugar no tenía valor estratégico ni militar.

“El estado ruso se ha convertido en la organización terrorista más grande del mundo”, dijo anoche en su tradicional videomensaje.

Decenas de bomberos y miembros de los equipos de rescate continúan trabajando este martes en el centro comercial, donde, hasta ahora, se han contabilizado 18 muertos y 36 desaparecidos.

UE califica ataque como “crimen de guerra”

Por su parte, la Unión Europea tachó este martes de “inaceptable” y de “crimen de guerra” el ataque.

En un comunicado, el alto representante de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó el ataque “en los términos más firmes posibles” y expresó sus condolencias con las víctimas y sus familias por un acto en el que Moscú “carga con toda la responsabilidad”.

Se trata de otro acto atroz dentro de una serie de ataques contra civiles e infraestructuras civiles por las fuerzas armadas rusas. Los bombardeos continuados de civiles y objetivos civiles son censurables y totalmente inaceptables y representan crímenes de guerra”, subrayó el jefe de la diplomacia europea.

“Rusia carga con toda la responsabilidad por estos actos de agresión y por toda la destrucción y muertes que causa. Rendirá cuentas por ello”, continúa el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La UE, además, reitera “toda la solidaridad” con el pueblo ucraniano y recuerda que sigue aportando “un fuerte apoyo para la resiliencia económica, militar, social y financiera de Ucrania, incluida la ayuda humanitaria”.

Fuente: Emol.com

scroll to top