Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Atacama, a través de su informe N°20, ha dado a conocer una interrupción en la Ruta C-468, que une a las comunas de Huasco y Freirina.
Específicamente, los problemas de conectividad se encuentran en las cercanías del kilómetro 2 y se debe a manifestaciones provocadas por camioneros.
Ante esta situación, se recomienda utilizar vías alternativas para trasladarse entre dichas comunas.
Por otro lado, el mismo SENAPRED ha informado otra interrupción de tránsito, esta vez en la Ruta 5 Norte, a la altura del Km. 971, en el sector de Barquito, en las cercanías de la planta de ácido, lugar en el que un grupo de personas mantiene cortado el tránsito de vehículos en ambos sentidos, dicha movilización fue protagonizada por pescadores del sector.
Al respecto, el Delegado Presidencial de Atacama, Christian Fuentes, indicó que se encuentran trabajando junto a Carabineros para mantener la correcta circulación de vehículos en la carretera. Sobre la movilización, manifestó que se trata de un conflicto entre privados, por lo que ellos pueden facilitar sus negociaciones, pero son ellos los que deben llegar a un acuerdo.
Sobre la situación en Huasco, la autoridad regional señaló que la interrupción del tránsito se ha desarrollado en un camino de acceso a una faena industrial, por lo que no se ha visto afectación a la movilización de las personas.