El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informó que las muestras tomadas a los cerca de 420 kilos de productos vegetales y animales que fueron incautados en las últimas semanas en puestos aledaños a la feria libre de Copiapó, arrojaron la presencia de larvas de mosca de la fruta, Ceratitis capitata, de acuerdo a resultados confirmados en laboratorios del Servicio.
La detección se realizó específicamente en mandarinas y a juicio de la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, constituye un hallazgo importante, “ya que da indicios de que las detecciones de ejemplares de mosca de la fruta en la ciudad, y que la mantienen bajo campaña de erradicación desde el año pasado, pueden porvenir de este tipo de fruta, la que ingresa al país en forma irregular ya que no cuenta con respaldos que acrediten su origen”, afirmó.
La autoridad regional del organismo sanitario agregó que “los productos decomisados hace poco en la ciudad tienen un alto de riego de portar plagas, como ha sido confirmado en esta ocasión, porque provienen de zonas con presencia de Ceratitis capitata, y no cumplen con ningún control fitosanitario de ingreso, ya que entran por pasos fronterizos no habilitados al norte del país, siendo vehículo de ingreso de esta y otras plagas a la región y el país”.
Por esta razón, la autoridad del SAG hizo un llamado a comerciantes a no arriesgarse y no ofrecer productos de origen clandestino, y abastecerse con mayoristas formales cuyos productos cumplen con regulaciones. “Las y los comerciantes informarles deben saber que se exponen al delito de contrabando y propagación de enfermedades”, señaló Maggi.
“La mosca de la fruta se reproduce en más de 200 especies frutales, causando su pudrición y generando importantes pérdidas, por ello comerciantes y distribuidores deben acreditar que los productos vendidos no constituyen un riesgo fitosanitario”, indicó. De no demostrarse el origen de las mercancías las multas van desde las 10 UTM hacia arriba, y en caso de reincidencia pueden ser mayores.
Sobre esta temática, el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, instó a la comunidad a preferir siempre alimentos en el comercio establecido, ferias o terminal Agro, ya que con ello se contribuye a prevenir la diseminación de la mosca. “Llamamos a las personas a que denuncien a las autoridades la venta de frutas o verduras de dudosa procedencia”, apuntó.
El SAG, con el apoyo de Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos, mantiene las actividades de fiscalización al comercio clandestino, enfocadas en distintos puntos de venta de la capital regional, así como también en el transporte mayorista que ingresa a Copiapó.
Cabe destacar, que entre los productos decomisados en Copiapó se encontraban distintos tipos de papas, plátanos, guayabas, ajíes, papayas, cítricos, fruto del paraíso, pitahaya y diversas variedades de maíces. A ellos se sumaron quesos y mieles, de origen animal.