Preocupación ha generado la aparición de unos misteriosos artefactos en algunos sectores de Copiapó, especialmente en los recintos privados que cuentan con árboles o muros perimetrales de gran altura.
Se trata de un elemento compuesto por varios hilos de plástico amarrado y que aparecían sin dar aviso, por lo que mucha gente pensaba que se trataba de una “marca” u otro tipo de situaciones comúnmente relacionadas a hechos delictuales.
Ante este escenario, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Atacama tuvo que explicar la situación a la ciudadanía, con el objetivo de tranquilizar a las personas y evitar que se retiren estos utensilios.
Se trata de unos anillos emisores de feromonas, que se han colgado en árboles y arbustos de Copiapó y Vallenar, su función es controlar la plaga de la Polilla de la Vid (Lobesia Botrana), mediante un olor que provoca confusión sexual en estos insectos, evitando que se reproduzcan.
La Directora Regional del SAG, Mei Maggi, indicó que es fundamental que las personas no manipulen estos objetos, ya que podrían perder su efectividad.
Estos dispositivos fueron instalados en septiembre, pero algunos se han desprendido, terminado en otros lugares, por lo que, desde el servicio, hicieron un llamado a informar cuando ocurra una situación de este tipo, llamando, enviando un correo o acudiendo a las oficinas del SAG, con esta información, personal especializado podrá controlar la situación, retirando aquellos elementos caídos e instalando unos nuevos.
Finalmente, manifestaron que estos anillos no afectan a otros insectos, animales, plantas ni a las personas.