La aparición de un Aguilucho muerto generó preocupación en algunos habitantes de Copiapó.
Esto porque se trata de un ave protegida y que cumple un rol fundamental en el control de las diversas plagas de roedores y otras aves, como las palomas, en gran parte de Atacama.
En ese contexto, Nostálgica conversó con José Andaur, Encargado de Recursos Naturales de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Atacama, esto para conocer más sobre el cuidado de estas especies y los pasos a seguir para denunciar o entregar información relacionada a la presencia de estas aves rapaces muertas o heridas.
En el caso de Atacama, las aves más comunes en el área urbana son el Cernícalo, Aguilucho y el Peuco, siendo este último el que mejor se ha adaptado, incluso anidando en plena Plaza de Armas de Copiapó.
Pese a esta adaptación, estas aves pueden sufrir diversos accidentes al momento de cazar, como chocar con cables, vehículos, estructuras, ventanas, entre otros.
Estos ejemplares suelen tener un plumaje llamativo e imponente, por lo que las personas suelen acercarse a ellos para fotografiarles. La recomendación es hacerlo con cuidado y sin interrumpir las actividades de estos animales.
Por otro lado, estas aves también se alimentan de pollos u otro tipo de mascotas del sector agrícola, por lo que algunas personas suelen matarlas o hacerles daño para que no se acerquen a estos lugares, algo que se encuentra estrictamente prohibido y por lo que se arriesgan multas o penas de cárcel.
En el caso de detectar aves muertas o enfermas, las personas pueden dar aviso al SAG a través de los número 52 2 22 0516 o 52 2 22 0517, también pueden enviar un correo a sector.copiapo@sag.gob.cl o a contacto.atacama@sag.gob.cl.
Revisa aquí más detalles: