Por un periodo de 2 meses, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ejecuta en Copiapó, y por primera vez en la región, un plan piloto denominado “Técnica del Insecto Estéril” (TIE), que consiste en liberar al medio ambiente machos estériles de mosca de la fruta (Ceratitis capitata), los cuales al cruzarse con hembras fértiles no pueden tener descendencia, interrumpiendo así el ciclo de reproducción de este perjudicial insecto para la agricultura.
Esta estrategia es complementaria a la campaña de erradicación de mosca de la fruta que el SAG mantiene vigente en la ciudad. Se la considera amigable con el medio ambiente y se utiliza en Chile y en diversos países del mundo, teniendo alto nivel de eficacia.
En la práctica, se instalan bolsas de papel en algunos árboles, desde las cuales, una vez abiertas, salen las moscas al medio ambiente. A diferencia de la mosca común, la de la fruta solo habita en la copa de los árboles, por lo que existen muy pocas probabilidades que generen molestias.
Autoridades del SAG, junto al Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, y representantes de APECO, dieron inicio a este programa en la capital regional. En la ocasión solicitaron a la comunidad no manipular las bolsas, y que permita el ingreso de personal del SAG a domicilios, debidamente identificado, para la instalación de las mismas.
La directora regional del SAG, Mei Maggi Achu y Seremi (s) de Agricultura, señaló que “como SAG tenemos implementada una campaña de control de mosca de la fruta, a la cual se incorpora esta nueva herramienta, que consiste en la liberación de machos esterilizados, los cuales buscan a una hembra para poder aparearse, no generando posterior reproducción de insectos”.
Agregó que las moscas, producidas en laboratorios del SAG, no traen complicaciones para las personas ni animales, y que serán liberados en varios sectores del Pueblo San Fernando, en zonas donde anteriormente se han detectado brotes de Ceratitis capitata.
Por su parte, Cristhian Fuentes, destacó que la técnica permitirá intensificar la campaña de erradicación de mosca de la fruta en Copiapó, con el propósito de mejorar la calidad fitosanitaria de toda la región de Atacama y particular del valle de Copiapó.
“Esto se complementa con todo lo ya realizado desde julio del año pasado, hemos estado trabajando en fiscalizaciones en terreno, la comunidad ha visto como los equipos técnicos del SAG han instalado trampas, así que agradecer a todos los equipos desplegados”, indicó, resaltando también la labor de Carabineros al respecto.
En esta materia, mencionó el reciente funcionamiento permanente de un punto de control carretero del SAG, que se ubica en Tierra Amarilla, y que busca prevenir la entrada de plagas al interior del valle. “Vamos a estar fiscalizando a todo vehículo en cuanto a fruta, la que tiene que acreditar su procedencia”, dijo al respecto.
Finalmente, Alejandra Narváez, gerenta del gremio exportador de uva de mesa regional, APECO, agradeció al SAG y al gobierno por el apoyo a este plan. Mencionó que la mosca daña no solo a las exportaciones, si no a todas las personas que tienen fruta en la zona, “por eso la importancia de este manejo, la técnica del insecto estéril nos parece que es la mejor técnica”.
FUENTE SAG ATACAMA