Cerrar

SAG recomienda no comprar en el comercio informal y callejero para detener avance de la mosca de la fruta en Copiapó

El servicio agrícola y ganadero continúa con el despliegue para la erradicación de la mosca de la fruta en la comuna de Copiapó luego que se detectaran algunos ejemplares adultos hace unas semanas, focalizados en el sector del Pueblo San Fernando de la ciudad.

Considerando que este periodo existe abundancia de frutas en árboles, como damascos, brevas o peras, la directora de la institución, Mei Maggi, recalcó que no está permitido el traslado de fruta fresca fuera de las viviendas, para así disminuir el riesgo de propagación de larvas del insecto.

Del mismo modo, sostuvo que, debido a la detección de los nuevos ejemplares, se deberá extender el programa, con un despliegue de funcionarios quienes deberán instalar trampas en los árboles, por lo que la directora del SAG hizo el llamado a los vecinos de la ciudad a atender a las y los inspectores, quienes siguen instalando y revisando trampas para la detección del insecto en calles y patios de viviendas, los que deben portal credencial y chaquetillas institucionales y que las tareas que realizan son diversas, tales como muestreo de fruta, descargas y tratamiento de suelos y follaje.

La directora de la institución agrego que, luego de esta acción viene una segunda etapa que es de muestreo y encuesta.

Algo muy importante que recalcó Mei Maggi fue la solicitud a la comunidad para comprar frutas y verduras en el comercio establecido, evitando el comercio clandestino o callejero, ya que puede ser vehículo de introducción de plagas. Por otra parte, llamó a los comerciantes de frutas a que se abastezcan de proveedores formales.

Además, este jueves el servicio se reunió con vecinos de la zona del Pueblo San Fernando, donde se abordaron las acciones que se están tomando y la colaboración que puede brindar la comunidad.

Sobre el encuentro, las vecinas del sector destacaron la mesa de colaboración y el trabajo que se está desarrollando desde el SAG.

Un hecho que está poniendo en jaque la economía agrícola de la región producto de la presencia en nuestro territorio de la mosca de la fruta, y el trabajo desarrollado por las instituciones espera poder erradicar esta situación.

scroll to top