Las cifras, presentadas en el marco de la Cesco Week 2025, indican que los salares La Isla y Aguilar cuentan con recursos por 3,05 millones de toneladas de litio. Con esto, el proyecto de la estatal aumentaría en un 28% los recursos totales de este mineral en el país.
Salares Altoandinos de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) se posiciona como el proyecto greenfield con mayor cantidad de recursos de litio en Chile, de acuerdo con los datos obtenidos de la campaña de exploración y la posterior estimación de recursos desarrollada por la consultora Amphos 21 y revisada por Montgomery & Associates.
“Estos resultados son importantes porque pasamos de un potencial a recursos certificados y revisados por un tercero, y con esto se confirma que Salares Altoandinos es un proyecto a escala mundial”, señaló el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz.
Mlynarz presentó los resultados en el marco de la Cesco Week 2025, el tradicional encuentro de la industria, que reúne a las más altas autoridades y líderes del sector minero, tanto nacionales como internacionales.
En Salar La Isla, los datos indican un 150% de incremento en comparación al potencial inicial estimado, llegando a 2,13 millones de toneladas de litio o 11,3 millones de toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente), con una concentración promedio de 896 ppm de litio.
En el caso del Salar Aguilar, hay un 40% de aumento respecto al potencial inicial, alcanzando recursos por 0,92 millones de toneladas de litio, o 4,9 millones de toneladas de LCE, con una concentración promedio de 524 ppm de litio.
Sumados ambos (La Isla y Aguilar), el proyecto Salares Altoandinos cuenta con recursos por 3,05 millones de toneladas de litio. De acuerdo con lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (U.S. Geological Survey), Chile tiene recursos por 11 millones de toneladas de litio, que corresponden fundamentalmente al Salar de Atacama en la Región de Antofagasta, por lo que el aporte de Salares Altoandinos en la Región de Atacama permitiría incrementar en un 28% los recursos totales de litio de Chile.
Salares Altoandinos corresponde a un proyecto greenfield, dado que se realiza desde cero, sin una infraestructura previa. En tanto, los proyectos brownfield son aquellos que se desarrollan en instalaciones ya existentes y que son ampliadas o mejoradas.
Los resultados sobre los recursos de Salares Altoandinos (proyecto que también incluye al Salar Grande), se conocen mientras está en tierra derecha la fase final de la selección del socio desarrollador, en una alianza público-privada con empresas de primer nivel mundial.
“Estos son datos para tener en cuenta porque estamos a semanas de establecer la alianza público privada en este proyecto que agrega litio al país desde la Región de Atacama. Las empresas que están participando en el proceso deben presentar las ofertas para esta asociación, y ENAMI en el mes de mayo debería definir cuál es el socio desarrollador con el cual seguiremos avanzando”, añadió Mlynarz.
En esta negociación participan 4 empresas (BYD Chile SpA (China); Eramet Chile S.A. (Francia); POSCO Holdings Inc. (Corea del Sur); y RIO TINTO Mining and Exploration Limited – Agencia en Chile (Inglaterra – Australia)), mientras otras 2 compañías (CNGR Advanced Material Co. Ltd (China); LG Energy Solution), han manifestado también su interés por concurrir con financiamiento.
Otro hito que se espera en este proyecto es el CEOL ingresado a la Contraloría General de la República para su toma de razón, tras un proceso de consulta indígena culminada exitosamente con acuerdos con todas las comunidades participantes. Este Contrato Especial de Operación de Litio se configura como un paso histórico, porque será el primero que el Estado chileno entregará en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.
FUENTE ENAMI