La mañana de este viernes, en la publicación de El Mercurio se destacó el inicio formal de las obras de construcción del proyecto Salares Norte, de propiedad de la empresa Gold Fields, en la comuna de Diego de Almagro, ubicado entre 3.900 metros y 4.700 metros sobre el nivel del mar.
Este proyecto que explotará los minerales de oro y plata, se espera que termine su construcción para fines de 2022 y contempla una inversión de 860 millones de dólares.
Según consigna El Mercurio “El proyecto creará unos 2.700 empleos durante el peak de la construcción, mientras que se dará trabajo a unos 900 empleados y contratistas una vez que esté operativo”.
Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería, dijo a El Mercurio que “para miles de familias de la Región de Atacama. La minería ha jugado un rol clave en esta pandemia gracias a la gran cantidad de empleos que sustenta y que seguirá generando en el mediano y largo plazo, por lo que estamos confiados en que seguirá siendo el motor de desarrollo económico de Chile”.
En tanto, el director ejecutivo de Gold Fields, Nick Holland, felicitó al equipo de la compañía en Chile por haber logrado apegarse al programa a pesar de los considerables desafíos vinculados a mantener a sus empleados y contratistas a salvo del impacto de la pandemia. “Las acciones tempranas tomadas en respuesta a la pandemia y el compromiso de nuestra gente nos permitieron navegar los desafíos de esta situación sin precedentes y altamente compleja y así seguir el programa del calendario de producción”, dijo.
Por último, el director de proyecto Salares Norte, Max Combes, explicó que este es una buena noticia para Chile y la economía de la Región de Atacama. “Un proyecto como Salares Norte genera un encadenamiento productivo muy valioso en la industria y oportunidades económicas importantes para la región”. Según Combes, “el proyecto busca emplear tecnologías sostenibles que reducen su huella ambiental. Estas incluyen la energía fotovoltaica solar y relaves filtrados para optimizar el uso del agua”.