La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y la directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, dieron conocer el aumento del presupuesto 2021 para salud mental y anunciaron un nuevo sistema de tratamiento psicológico por videollamada, como parte del mejoramiento del programa Saludablemente.
“Vamos a cumplir un año del primer caso de coronavirus en Chile, ha sido un año duro y difícil, y esto ha tenido un impacto en la salud mental de las personas, por eso el primero de junio el Presidente Piñera anunció el programa ‘Saludablemente’. Un programa integral cuyo objetivo era dar respuestas a las necesidades en salud mental dejadas por la pandemia”, indicó la subsecretaria.
El programa de Intervención Psicológica Breve y Remota, permitirá que la persona reciba atención a través de una videollamada con un especialista, mediante la plataforma ‘Hospital Digital’: “Esta atención tiene una consulta donde se hace un diagnóstico y se hace un seguimiento de cuatro sesiones si así lo decreta el especialista. Se han atendido 120 mil personas a través del Hospital Digital que ha respondido a las necesidades de salud mental”.
La plataforma busca atender a aquellas personas que padezcan de alguna afección o condición psicológica y asignar un respectivo tratamiento. Además, implementará información relacionada a la pandemia y cómo enfrentar las complicaciones que el contexto sanitario ha dejado en las personas.
“Entregar recomendaciones que son específicas, para cada etapa del Plan Paso Paso, porque es distinto vivir una cuarentena, una transición o apertura inicial. Además, recomendaciones específicas para grupos prioritarios en materia de salud mental, como por ejemplo los niños, adolescentes y mujeres”, agregó la directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.
Cabe destacar que la atención psicológica entregada por el Hospital Digitales, es “absolutamente gratuita para todos los niños, jóvenes y adultos mayores de 14 años”, así lo aseguró la subsecretaria Daza.
Por otra parte, el Ministerio de Salud, anunció el aumento del presupuesto en salud mental, manifestando que esto permitirá aumentar el personal del área en los diversos centros de atención del país, beneficiando a miles de personas:
“Respecto a la expansión del año anterior corresponde a un 310%, que son 18.300 millones de pesos, los cuales serán invertidos en ampliar la oferta de profesionales para responder a las necesidades humanas de salud mental, enfocadas en una población vulnerable. Son más 50 mil niños que se verán beneficiados de este plan e incluye a los niños del Sename. También habrá un aumento de profesionales en la salud primaria y en los centros de salud familiar. Hay más de 260 establecimientos de urgencia de atención primaria que se van a ver beneficiados y 200 centros de salud familiar”.
Fuente: Emol.com