Este viernes el Ministerio de Salud reportó 1.037 casos nuevos de coronavirs, pasando los mil luego de casi dos meses. También informó una positividad de 1,66%, la más alta desde el 12 de agosto.
Y además, se informó de 4.725 casos activos, mayor registro desde el 22 de agosto. Todo esto grafica un aumento de contagios en los últimos días.
¿Cómo se explica esto? “Hemos venido viendo en las últimas 3 o 4 semanas, incluso yo diría desde el 8 de septiembre un aumento sostenido de los casos. En las primeras semanas era en las regiones del norte, Arica, Tarapcá, Antofagasta que son donde ha habido mayor porcentaje de aumento. Las regiones del sur están en una situación muy favorable y vemos que está relacionado con el proceso de vacunación”, analiza la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en Mega.
Asimismo la autoridad reveló que “nos preocupa en los últimos días la Región Metropolitana. Aquí hay varias variables”.
En su explicación apuntó que: “Uno, por supuesto las personas que más se están contagiando son las que no se han vacunado, ahí estamos viendo un aumento en el número de casos. Estamos viendo en las últimas semanas un aumento de casos en los niños y por supuesto las mayores libertades, aglomeraciones”.
Pese a esto, Daza recalca que “todavía estamos con tasas de positividad que son bajas, cerca del 2%. No se ha visto un efecto en hospitalizaciones, pese que llevamos más de un mes con aumento de casos, pero sí estamos muy alertas porque sabemos que estamos frente a una pandemia y debemos ser rigurosos”.
Finalmente, la pediatra recordó que el “proceso de vacunación es relevante, sobre todo ahora la dosis de refuerzo, porque luego de 6 meses la inmunidad disminuye y por eso hemos ya hace dos meses partido con esta dosis de refuerzo”.
Fuente: Emol.com